Revista Mantenimiento y Limpiezas 158
Limpie Z as / Marzo-Abril 2022 72 reportaje llaban esos servicios y la transformación de las personas. Por supuesto, también, cómo han cambiado esos servicios, pues tuvieron que adaptarse desde los primeros momentos de la pandemia. Antes del Covid-19 ya hablábamos de que las personas debían ser el centro, más allá de los edificios. Después de la pandemia esto es una realidad, ya son el centro. Su seguridad, salud, confort, bienestar, ect. son imprescindibles, por lo tanto los servicios deben estar orien- tados a conseguir satisfacer a las per- sonas. Las personas, por su parte, han comprendido que su bienestar es funda- mental, da igual que estén en el trabajo, en su casa o en un espacio de ocio. Para Lola Ripolles, de WIRES (asocia- ción de consejeras y directivas del mun- do inmobiliario) los cinco desafíos de los Facility Managers para el 2022 son: la sostenibilidad; retener y atraer el talento; la flexibilidad laboral; la equidad, diversi- dad e inclusión; la seguridad en la cons- trucción y el papel de los profesionales de la gestión de instalaciones. “La revista Future of the Workplace: The American Careers Insider (@CareerInsi- der) publicó recientemente un artículo que predice cómo los 72 millones de la Generación Z (nacidos entre 1997 y 2012) estaban « matando » el lugar de trabajo en USA y citó a un estudiante de derecho de 19 años, quien dijo: « Será interesante ver cómo damos forma al lugar de trabajo, no solo cómo el lugar de trabajo nos dará forma a nosotros » . Afirman que la plantilla « no aceptará más los desplazamientos a la oficina de lunes a viernes, aceptando ciegamente la línea corporativa y el tra- bajo como una obsesión » . ¿Podría esto reflejarse en el Reino Unido y en España? Se están produciendo cambios y muchos predicen que no volveremos a ser como éramos antes de la pandemia. Cada vez hay más personas que desean la posi- bilidad de trabajar desde casa, horarios flexibles y un entorno de trabajo nuevo y fresco que satisfaga sus necesidades. A medida que avanzamos hacia nuevos modos de trabajo, las empresas deben adaptar los espacios físicos, la cultura la- boral y las tecnologías. El híbrido ha llega- do para quedarse y nos plantea muchos desafíos”. Y uno de ellos es cómo gestio- nar unos servicios cuando el inmueble ya no recibe a las personas de la misma ma- nera que hace tan solo dos años. Para Vicente Redondo, Managing Director del área Global Workplace So- lutions (GWS) de CBRE para España y Portugal, “debemos prepararnos para pasar de servicios de input a output . Más sostenible y más eficiente. Contratos de servicios y no de medios. Por ejemplo, un servicio de limpieza basado en ren- dimiento y maquinaria, y no en horas de trabajo. O tener en cuenta la variabilidad en la intensidad de servicio. Me refiero a pasar de un modelo presencialista en mantenimiento a uno de movilidad”. Entornos seguros y eficientes “Aunque muchos la dan ya por termi- nada, la pandemia sigue todavía con nosotros. Si bien Ómicron está ya en fase descendente, y las vacunas han demostrado su capacidad de protec- ción, una nueva cepa puede aparecer en cualquier momento, con consecuen- cias imprevistas. Debemos, por tanto, continuar con nuestras medidas de pre- vención en los edificios, conservando por un tiempo los protocolos reforzados de limpieza y mantenimiento”, continúa redondo. Además de esto, también los aforos o la trazabilidad de las personas fueron relevantes en los peores momentos de la pandemia..., las mascarillas, los geles... Si bien alguna de esas medidas podre- mos ir poco a poco dejándolas al mar- gen, otras no. Por ejemplo, la limpieza de las manos siempre ha sido relevante para evitar contraer enfermedades, pero las mascarillas igual podrán quedar su- peditadas a una cultura más enfocada en la protección hacia el otro, si una persona está algo enferma o para prote- gerse a uno mismo si es más vulnerable; también es posible que el control del aforo desaparezca en el sentido en el que nos marcaba la pandemia.
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