Revista Mantenimiento y Limpiezas 158

Limpie Z as / Marzo-Abril 2022 74 reportaje el principal cambio se ha dado a raíz de la irrupción del teletrabajo. Cada vez es más habitual que las empresas integren nuevos modelos híbridos en el lugar de trabajo”. Como la oficina ya no es el centro del ecosistema laboral de una empresa, “para mantener su centralidad y atracti- vo es importante plantear nuevos mode- los de uso de las instalaciones, orienta- dos a ofrecer una experiencia para los trabajadores, y convertirlas en espacios relacionales que respondan a las nece- sidades en tiempo real”, concluye Lerga. Aspectos clave La digitalización, la sostenibilidad y el bienestar son definitivamente los aspec- tos claves de esta transformación. “Debe- mos considerar el impacto positivo que la digitalización tiene al menos en dos ejes: el primero de ellos es la optimización de los consumos energéticos mediante sis- temas más inteligentes, lo que contribuye a la fiabilidad de servicios, confort de ope- ración y la eficiencia, al mismo tiempo, garantizando la sostenibilidad -hablemos tanto de entornos de Inmuebles como de plantas industriales-. El segundo de ellos es la posibilidad de contratar servicios por niveles de ser- vicio o incluso por resultados sin ‘pillarse los dedos’, gracias a que disponemos de una mayor capacidad de ajustar los ser- vicios a la demanda/uso de medios. Esto es aún más relevante en una situación de encarecimiento drástico de los costes energéticos y su repercusión en el resto de la economía”, asegura José María Borda, vicepresidente de Sisteplant. La tecnología es crucial, ha sido la herramienta que ha posibilitado que toda actividad haya continuado duran- te la pandemia “y, en estos momentos hay tres claves que permiten su expan- sión: el abaratamiento de la sensórica, la monitorización integrada con BIM y la se le ha concedido a nuestro aporte en el bienestar también involucra en su coordinación a más niveles de gestores de los usuarios y esto conlleva un trabajo colaborativo importante. Se ha ampliado la demanda y frecuencia de los servicios circunscribiéndolos ya no sólo al entor- no construido y esto es un desafío y una gran oportunidad”. Asimismo Juan Cerezo, director co- mercial de Limcamar, señala: “Esta transformación de los espacios, aún por terminar de definir, nos obliga a desarro- llar servicios de limpieza más flexibles entre los que se incorporen refuerzos de desinfección en horarios en los que los centros se encuentren abiertos al públi- co para dar respuesta a los espacios de trabajo compartidos y flexibles. Esta nue- va configuración de los espacios implica el desarrollo de nuevas rutas de trabajo bajo demanda que actúen como refuer- zo de las tareas de higienización enfoca- das al mantenimiento de las estancias”. Antes de la pandemia “los servicios se concebían y enfocaban mayoritaria- mente para el cuidado, mantenimiento y salubridad de las propias instalaciones”, explica Joan Patxi Lerga, CEO de Grupo SIFU. “Después, el enfoque se centra en el bienestar y la salud de los usuarios de las instalaciones, la persona ha pa- sado a ser el centro y objetivo de todos los servicios porque se mide y evalúa el impacto positivo de los servicios en las personas, como por ejemplo, la calidad del aire, la experiencia del empleado, el porcentaje de ocupación, el nivel de desinfección de zonas críticas etc. En Grupo SIFU reconocen que ahora “resulta imprescindible enfocarnos en el diseño e implementación de servicios centrados en el usuario. La Covid ha cambiado la concepción sobre los espa- cios de trabajo y qué servicios debe ofre- cer el sector FM para garantizar el bien- estar de las personas. En este sentido, Por otro lado, la calidad del aire es uno de los aspectos que deberían permane- cer por su impacto en nuestra salud. Así lo afirma Hiroshi Shimada, subdirector general de Daikin: “La importancia de la salud ha quedado de manifiesto en los dos últimos años. En este sentido, es im- prescindible tener en cuenta la calidad del aire interior y las soluciones para proteger a las personas dentro de las organizaciones”. La perspectiva ha virado, sobre todo si nos centramos en los espacios de traba- jo. El nuevo modelo de trabajo flexible ha impactado en todos los servicios asocia- dos a éste. Desde el servicio de limpieza, al de catering, pasando por otros que fo- mentaban la conciliación como: paque- tería, guarderías, gimnasios, etc., ¿cómo se gestionarán ahora? ¿Qué quieren las personas? “El nuevo modelo híbrido de trabajo significa un flujo de personas irregular e impredecible que deberá gestionarse, de forma proactiva, con un modelo de limpieza con datos en tiempo real. De esta forma, pasaríamos de un modelo estático de limpieza (el modelo tradi- cional) a uno dinámico, lo que permitirá que los equipos de limpieza obtengan datos en tiempo real sobre las necesida- des de limpieza. Esto aportará máxima eficiencia, optimización de recursos, mejora del rendimiento, impulso del compromiso del personal y aumento de la satisfacción del cliente y usuario”, ex- plica, Alejandro Casamada, Co-Founder & President de Optima. Para Rebeca Arguedas, presidente UFS (Costa Rica), “definitivamente, al conver- tirse la dinámica del cambio en norma, para los Facility Services cualquier mo- delo de servicio rígido o estandarizado llegó a su final. La capacidad de adapta- ción y flexibilidad pasó a ser el impulsor de servicios que deben enfocarse en la experiencia. La relevancia que sin duda

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