Revista Mantenimiento y Limpiezas 158

Limpie Z as / Marzo-Abril 2022 76 reportaje ble, adaptable y, por supuesto, eficiente (rentable) y sostenible en el tiempo, in- tegrando de una manera ágil todos los sistemas y medidas que garanticen en todo momento la seguridad de clientes y colaboradores”. Respecto a la gestión de los edificios, “ante un escenario cambiante y activi- dades dinámicas, tendremos que dar so- luciones rápidas, creativas y flexibles en servicios, intentando estar preparados para todo y anticiparnos a lo inesperado. Podemos aprovechar el impulso de la di- gitalización para la obtención de datos, factor clave para tomar decisiones ágiles y generar previsiones”, asegura Cristiane Fernández, del departamento de Com- pras y Servicios Generales. Procurement Department de Tendam. Las prioridades de esta nueva etapa que se abre, según Albert Giné Borràs, jefe del departamento de Mantenimiento y Limpieza (Dirección de Logística y Man- tenimiento. Gerencia de Recursos) de la Generalitat Cataluña, es”trabajar de for- ma coordinada e interconectada con los diferentes FM para ofrecer el mejor servi- cio, aprovechando las tecnologías e in- corporando el teletrabajo como modelo flexible, que nos ayude a la gestión de los espacios, incluso realizando obras/ade- cuaciones sin usuarios. Dar a conocer la visión del ciclo de vida de los edificios, exponiendo las acciones que se llevan a cabo para que sean sostenibles y fo- menten la salud de las personas usuarias mediante una gestión integral. gran cantidad de datos provenientes de múltiples variables de manera instantá- nea”. Estos tienen que servir al FM en términos de eficiencia y en tiempo real, para que éste pueda “concentrar su ac- tividad donde añade un enorme valor, para a su vez ser más eficiente. En defini- tiva, hacer realidad los smart buildings”, continúa Berméudez. Por ello, empresas como Honeywell trabajan para ofrecer soluciones para que los gestores pue- dan desarrollar esos nuevos modelos de servicios que la sociedad ya demanda. Desde la visión del FM Los Facility Managers -aquellos que, como en otras profesiones esenciales, su relevancia fue comprobada durante la pandemia-, en tan solo dos años, han visto como todo lo que venían hablando, experimentando, estudiando, analizan- do antes de la pandemia de golpe resul- tó ser más que necesario y tuvieron que adaptarse rápidamente. Ellos han entendido el cambio que ha llegado para quedarse y que transforma su perspectiva por completo, poniendo, como decíamos antes, a las personas en el centro. Para Javier Plaza, Cluster Facility Ma- nager, Europe Atlantic IKEA, “la prioridad máxima es siempre seguir garantizando un ambiente seguro para clientes y co- laboradores. La pandemia nos exige ir un paso más allá en este sentido y para ello se trata de definir un nuevo modelo de gestión más seguro, moderno, flexi- disponibilidad de sistemas basados en IA para conocer la salud de los activos en tiempo real y adaptar los servicios a la demanda, mediante la predicción de su comportamiento, optimizando al mis- mo tiempo su mantenimiento”, continúa Borda. La apuesta por la tecnología para me- jorar los servicios nos lo muestra Raquel Cruz, directora de la división de Servicios Integrados de ISS: “Una de las apuestas claras de ISS es la inversión en inno- vación tecnológica, algo que creemos fundamental para sortear los obstáculos que puedan venir. La introducción de dispositivos tecnológicos ha sido fun- damental para preservar la seguridad en los espacios de trabajo durante la pandemia, la cual se ha basado en el mantenimiento de altos estándares de desinfección, hasta ahora reservados a sectores como el alimentario o el sani- tario. No obstante, desde nuestra com- pañía queremos ir un paso más allá, do- tando a la monitorización tecnológica de todavía más peso y entendiéndola como la piedra angular sobre la que construir un espacio de trabajo más eficiente”. Contar con datos en tiempo real abre un mundo de posibilidades, la informa- ción una vez recogida y analizada pone a los Facility Managers en disposición de poder tomar las mejores decisiones. Pueden medir, predecir, analizar y ges- tionar de una manera mucho más efi- ciente los servicios, entorno a unos KPI’s mucho más concretos. “Contamos ya con el 5G, que pue- de considerarse como comunicación remota en tiempo real, y a no tardar mucho, dispondremos incluso del 6G”, asegura Jero Bermúdez, Partner Chan- nel Sales Leader for Southern Europe de Honeywell. “Cada tipo de edificio es distinto. Cada proceso en sus instalaciones requiere del manejo y análisis continuo de una Al convertirse la dinámica del cambio en norma, para los Facility Services cualquier modelo de servicio rígido o estandarizado llegó a su final

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