Limpiezas 159

a fondo química profesional consolidada cadena de suministro, cercana y sólida. • En segundo lugar, la logística. Las empresas hemos aprendido que la lo- gística es una fase clave en la comer- cialización de los productos de nuestro ámbito al igual que lo son otros de- partamentos (desarrollo, innovación, marketing,..) por lo que si surgen pro- blemas ahí se convertirá en uno de los puntos débiles notables para el correcto funcionamiento del mismo. No parece nada nuevo en el sector quí- mico, pues históricamente la industria química ha resuelto, no sin dificultad, situaciones más o menos similares. Sin embargo, a fecha de hoy la logística, es una de nuestras grandes preocupa- ciones puesto que, como se acaba de mencionar, tiene un papel fundamen- tal en el devenir diario de las empresas para poder cumplir el objetivo que se marcan éstas: la comercialización de sus productos desde la recepción de las materias primas hasta el posicio- namiento de los mismos, ya sea en el punto de venta o en el lugar donde se aplican estos productos. • Y en tercer lugar destacaría el apren- dizaje en el área proveedor-cliente. Debido a la crisis sanitaria hemos pa- sado momentos de muchísima tensión. Situaciones extremas en las que nos hemos visto obligados a tomar deci- siones muy arriesgadas y en las cuales las relaciones de confianza proveedor- cliente han sido clave. blemente la sociedad en general no es consciente hasta que realmente se llega a una situación tan extrema como ha sido la vivida por la pandemia. Otra conclusión que podemos extraer de lo ocurrido es que el mercado puede cambiar de forma muy rápida y que nues- tra industria debe tener capacidad para adaptarse rápida y eficientemente a estos cambios para poder sobre sobrevivir. A nivel de empresa, la pandemia ha reforzado los protocolos de higiene y desinfección en las industrias, y hoy en día ya son una prioridad para las compa- ñías. En el caso de la industria alimenta- ria, lo novedoso ha sido la incorporación de una mayor atención a los trabajado- res de otras áreas de la empresa, como puede ser el caso de las oficinas, hacien- do que procesos que antes eran obliga- torios en las zonas de producción -como el lavado y desinfección de manos, el uso de pasos higiénicos para limpiar el calzado, etc.- hayan sido adoptados por el resto de los trabajadores. Particularizando en los ámbitos de ca- dena de suministro, logística y clientes, destacaría tres grandes lecciones: • En primer lugar, como hemos comen- tado al principio, hemos aprendido que la realidad empresarial es más cam- biante de lo que nunca nos habíamos imaginado. Afortunadamente en nues- tro sector la crisis sanitaria en muchos productos ha supuesto un impulso en nuestras fábricas. No obstante, es in- negable la importancia de tener una fuerzos de las empresas en este sentido. El abastecimiento del mercado de pro- ductos biocidas contra virus ha sido un hito a todos los niveles. Ello nos empuja a continuar en la misma línea aunque, bajo un escenario más favorable, sin la urgencia ni la escasez de materias pri- mas habidas anteriormente, pero con el mismo fin, es decir, mantener un alto nivel de innovación y dinamismo para de este modo seguir dando servicio a la sociedad y velando por la limpieza y la desinfección de todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Toda esta situación vivida nos ayuda a poder salvar los obstáculos venide- ros que en el presente ya nos estamos encontrando, como pueden ser las res- tricciones en la disponibilidad de ciertas sustancias con la consecuencia directa en el aumento del coste de las mismas junto con la necesidad de búsqueda de alternativas para formular o reformular, respectivamente, los productos, las nue- vas normativas a las que las empresas deberán adecuarse, etc. En definitiva, si de algo sirven estas situaciones extremas como la pasada a causa del Covid 19, que en realidad aún no ha terminado, es para aprender de los errores cometidos y para adecuarse a situaciones que no estaban de ningu- na manera previstas, además de practi- car lo que se ha aprendido para poder continuar dando respuesta, no solo a situaciones pandémicas futuras, sino a los grandes focos de interés en nuestro sector, como son la sostenibilidad, la efi- cacia, la seguridad y el bienestar. No podemos olvidar algo que siempre ha sido un referente para nosotros pero que la pandemia ha puesto en valor para toda la sociedad y no es otra cosa que el papel fundamental que tiene nuestro sector para la salud humana y ambien- tal. Algo que nuestro sector sabe y co- noce en profundidad pero que lamenta- “El abastecimiento del mercado de productos biocidas contra virus ha sido un hito a todos los niveles” Mayo-Junio 2022 / Limpie Z as 19 ENTREVISTA

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