Limpiezas 159
a fondo química profesional solo uso contemplados en la Directiva (UE) 2019/904, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de junio de 2019, rela- tiva a la reducción del impacto de deter- minados productos de plástico en el me- dio ambiente (Directiva SUP) y desarrollar el régimen de responsabilidad ampliada del productor para todos los envases y residuos de envases en aplicación de la previsión incluida en el artículo 31.3 de la ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, teniendo en cuen- ta la regulación marco establecida en el proyecto de ley de residuos y suelos contaminados, incluidos los asociados a los envases de plástico afectados por la Directiva de plástico de un solo uso. Desde el lanzamiento inicial del Pro- yecto del Real Decreto, el texto ha sufrido algunas modificaciones y cambios que permitirán una transición sostenible y equilibrada hacia modelos cada vez más circulares donde se priorice la prevención y un uso eficiente de los recursos, permi- tiendo a su vez mantener la competitivi- dad de la industria. Como ejemplo, cabe destacar el reajuste de los objetivos y medidas de prevención o el permitir com- putar el reciclado químico como otra vía más para la consecución de los objetivos de incorporación de plástico reciclado. Los principales puntos que aborda este Real decreto son: 1. Identificación de la contribución del Punto Verde producto a producto, con el fin de garantizar la viabilidad del sec- tor y de la Responsabilidad Ampliada del Productor. 2. Medidas de mayor impacto en el sec- tor junto con mejoras técnicas para el cumplimiento de los objetivos: a. Reutilización. b. Contenido de plástico reciclado. c. Marcado de envases. d. Financiación de los costes de la RAP. e. Entrada en vigor de RAP para enva- ses comerciales e industriales Con respecto a los Productos bioci- das es importante destacar que el 18 de marzo la Asociación Internacional de Jabones, Detergentes y Productos de Mantenimiento A.I.S.E., junto con la Organización Biocides For Europe, que representa a más de 80 miembros, em- presas, federaciones nacionales y aso- ciaciones industriales involucradas en la cadena de suministro de biocidas, pu- blicaron Informe: Análisis del reglamento de productos biocida . Este informe aborda la implementa- ción del Reglamento sobre productos biocidas en toda la Unión Europea e in- corpora una serie de recomendaciones para garantizar que los biocidas conti- núen atendiendo las necesidades de la sociedad de manera segura y oportuna. El Reglamento de Productos Biocidas (BPR) entró en vigor hace más de 8 años y durante este tiempo se ha adquirido por parte de la Industria mucha expe- riencia de los procesos y conceptos en el reglamento y su implementación. A.I.S.E. y Biocides For Europe unieron fuerzas para analizar el BPR y su implemen- tación para identificar fortalezas, debilida- des y posibles oportunidades de mejora. Con este objetivo, se realizó una en- cuesta con sus miembros y las industrias más abajo en la cadena de suministro, y se encargó un informe de evaluación. Los comentarios recibidos de los 100 encuestados confirman que, si bien el BPR introdujo nuevos conceptos y pro- cesos prometedores, la implementación sigue siendo un desafío. La imprevisi- bilidad se ha identificado como una de las principales preocupaciones y se cree que es el resultado directo del complejo marco regulatorio estrechamente rela- cionado con la falta de armonización y los retrasos. Es este complejo entorno regulatorio lo que ha obstaculizado la innovación y se refleja en el muy bajo número de nuevas sustancias activas que se han desarrollado desde que el Reglamento de Productos de Biocida entró en vigor. El informe y las hojas informativas complementarias se encuentran dispo- nibles en las páginas web de A.I.S.E. y Biocides For Europe. 㔾 Mayo-Junio 2022 / Limpie Z as 31 ARTÍCULO TÉCNICO
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