Limpiezas 159

Café de redacción Elena Martínez E xecutive H ousekeeper M anager del H otel M eliá C astilla “Hay que poner en valor el mundo hotelero y lo que aporta a la sociedad. A partir de ahí, debemos trabajar en mejorar conceptos como la sostenibilidad y la digitalización” Manuel Vegas P residente nacional de AEDH “En el tema de la sostenibilidad tenemos que sabernos vender, y ser conscientes de todos los elementos que podemos utilizar para dar a conocer nuestro compromiso con el medio ambiente” María del Carmen Rouco D irectora de H otel S ancho “El mayor lujo para cualquier hotel es la limpieza diaria y a fondo. De hecho, la sensación que debe tener un cliente cuando entra en él es que, gracias a la limpieza, estrena la habitación” ro; incluso, yo diría que mejor que la de 2019. Y todo ello a pesar de la guerra y el aumento de la inflación que estamos experimentando últimamente”. Rouco, del Hotel Sancho; Romero, del Hotel Hyatt Thompson; y Callejón, de Hard Rock Hotel Madrid, también confirmaron estas palabras y matizaron que, sobre todo, “el sector está saliendo adelante gracias a los turistas nacionales”, y su- brayaron que las previsiones son que “en julio se alcance el 70% de ocupación”. En resumen, como apuntó Escribano, consultor freelance , “la situación actual se ve con esperanza. De hecho, es mu- cho mejor que lo que se había predicho, que en ningún caso situaba un creci- miento en el sector como el que esta- mos viviendo hasta bien entrado 2023”, apuntó. Ahora bien, igualmente alertó de que “la situación actual es ficticia, porque estamos tirando del turismo nacional, que en breve va a poner el pie en el freno por el contexto económico que se aveci- na. Nos quedan unos pocos meses de bonanza, pero pronto veremos el final”. Mientras tanto, la situación en el sec- tor HORECA no puede ser mejor. “Noso- tros llevamos una primera parte del año espectacular, con cifras superiores a las registradas antes de la pandemia”, ma- nifestó Miguel Ángel García, de Vileda Professional. “Nuestras previsiones para el resto del verano, que se basan en los inputs de los hoteles, van por ese mismo camino”. Y añadió: “Esperemos que las cosas sigan así, siendo conscientes, por supuesto, de que esto va a parar en un punto en el futuro cercano”. Las medidas se mantienen Afortunadamente, el buen contexto en el que nos encontramos en el sector HORECA no ha hecho olvidar las me- didas de protección, limpieza y des- infección que se pusieron en marcha durante la pandemia y que, en muchos casos, se siguen manteniendo. Así lo hicieron ver Cerezo, de Limcamar; y Díaz, de madiGRAS. El primero ratificó que “muchos clientes todavía no han rebajado las medidas restrictivas por el Covid, las cuales se siguen implemen- tando. En este sentido, hemos tenido que innovar y desarrollar protocolos nuevos”, agregó. Por su parte, Díaz aseguró que su clientela sigue apostando por la higiene. “Hemos notado un boom en la limpieza de máquinas y tuberías de extracción Mayo-Junio 2022 / Limpie Z as 39

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