Limpiezas 159

Limpie Z as / Mayo-Junio 2022 40 Café de redacción Gema Romero H otel H yatt T hompson “Me gustaría dignificar el trabajo y la dedicación de las gobernantas de los hoteles, puesto que no todo el mundo está preparado para desempeñar ese puesto” Macarena Callejón Q uality M anager de H ard R ock H otel M adrid “Algunos hoteles están dejando de lado la figura de la gobernanta, pero esa profesión es imprescindible, porque es la que verdaderamente mima y gestiona el hotel” Amador Escribano C onsultor freelance “La energía se ha multiplicado por cuatro en un hotel, a lo que hay que sumar costes de personal, suministro de materiales, etc., todo lo cual está afectando a la limpieza en el sector HORECA” de humos y aires acondicionados. Es- peramos que siga creciendo por la ne- cesidad que hay de desinfección y la realización de auditorías de calidad en interior para constatar que los sistemas están desinfectados, con el fin de que no haya nuevos contagios”. Eso sí, esa apuesta continuada por la limpieza y la higiene profesional no es solo un requerimiento de las empresas del sector, sino que también forma parte de las nuevas demandas de los clientes turísticos. “Desde la pandemia, los nive- les de exigencia de la clientela han cam- biado muchísimo”, aseguró Martínez, del Hotel Meliá Castilla. “Ahora exigen la desinfección y la excelencia”. En este punto, Vegas, de AEDH, puso sobre la mesa la existencia durante la pandemia de un nuevo tipo de cliente que tiene muy en cuenta la limpieza y la desinfección antes de contratar un ser- vicio. Se trata de un perfil que, todavía hoy, se sigue manteniendo. No obstante, “en general poco a poco se van relajan- do las exigencias”. A pesar de ello, con- tinuó, “los hoteles deben mantener esos protocolos. Es algo que ha venido para quedarse”, sentenció. Carencia de personal cualificado Ahora bien, la pandemia no solo ha traído consigo una mayor apuesta por la limpieza, sino que también ha hecho aflorar algunas carencias del sector, tal y como se encargó de apuntar Morale- da, de STIQK, en una de sus interven- ciones. “En España no se ha articulado una limpieza profesional de principio a fin. De hecho, menos del diez por cien- to de las camareras de piso ha recibido formación profesional”, reveló. “La espe- cialización y profesionalización pasa por un cambio de herramientas y de forma- ción”, apuntó. Estas afirmaciones dieron pie a un interesante debate acerca de la proble- mática a la hora de encontrar personal cualificado en esta industria. En este sentido, Callejón, de Hard Rock Hotel Ma- drid, puso el ejemplo de su empresa. “En lo que llevamos de año han pasado por nuestro hotel entre 200 y 300 camareras de piso, por lo que la profesionalización en estos casos es casi imposible”. A pe- sar de ello, prosiguió: “Nosotros hace- mos la formación desde cero, pero hay que recordar que se trata de un trabajo duro y que muchas personas no vuelven

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