Limpiezas 159

Limpie Z as / Mayo-Junio 2022 42 Café de redacción Manuel Díaz D irector ejecutivo de madi GRAS “Estamos intentando crear un nicho de mercado con la revisión y limpieza de los conductos de las campanas de cocina y del aire acondicionado para mejorar la seguridad entre nuestros clientes” Juan Cerezo D irector comercial de L imcamar “Hemos tenido que adaptarnos a lo que nos pedían nuestros clientes durante la pandemia, lo cual nos ha hecho más fuertes y nos ha permitido salir adelante en un periodo incierto” David Moraleda P residente de STIQK “Nos dedicamos a la formación en protocolos, herramientas y procesos novedosos de limpieza, para lo cual nos apoyamos en la tecnología, algo de lo que cada vez hay más demanda a raíz de la pandemia” al día siguiente. La rotación es tan alta que formar a todo el personal es muy complicado”. Es más, a este problema se ha sumado el cambio de mentalidad que la pande- mia nos ha dejado a todos, en especial a este colectivo. “Mucho personal ha se- guido en el sector, pero se ha ido fuera de España. Otras personas, en cambio, directamente han preferido cambiar de profesión y empezar en otra industria”, explicó Romero, del Hotel Hyatt Thomp- son. Esto, a su juicio, “dificulta mucho la profesionalización”. Por supuesto, eso no quita que no se deba seguir intentándolo. De hecho, ahora es un buen momento para tomar decisiones en este sentido. Una de ellas puede ser “trasladar el sistema de espe- cialización y formación del sector hospi- talario al HORECA”, a juicio de Cerezo, de Limcamar, empresa con gran cono- cimiento en este sentido, puesto que realiza todo el servicio de limpieza de los hospitales de Sanitas. “Allí el personal es más estable, y cada vez se profesiona- liza más con formación, por lo que los protocolos de limpieza los tienen muy interiorizados”, comentó. Por eso, para el directivo, se podrían exportar ciertos protocolos de un ámbito a otro, salvando ciertas diferencias. No obstante, esto no es tan sencillo como pudiera parecer. Sin ir más lejos, Escribano, consultor freelance , no com- partió esa opinión, porque “no es equi- parable un sector con otro”. Y agregó: “En los entornos hospitalarios, la rota- ción es mínima, casi inexistente, cosa que no sucede en los hoteles”. Además, está el problema de la asig- nación de habitaciones a las camareras de piso, tal y como se encargó de re- cordar Moraleda, de STIQK: “El número de habitaciones es el nudo gordiano de los problemas de la hostelería. Y es que, cuando la asignación es por un número, por puro azar, cada camarera de piso trabaja distinto. Es necesario que haya una asignación por cargas laborales. Así todas trabajarían lo mis- mo”, comentó. Aumento de costes y suministros Y si la pandemia ha puesto sobre la mesa el tema de la profesionalización y la formación del personal de limpieza del sector HORECA, también ha sacado a la luz, impulsado por las consecuen-

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