Limpiezas 159
Limpie Z as / Mayo-Junio 2022 44 Café de redacción de 150 personas en el hotel se negaban a utilizarlas. Sin embargo, tras dos sema- nas de transición y de formación, obser- vé cómo la impresión general cambió y vieron las ventajas que les aportaba. Por eso, es fundamental la formación en er- gonomía”, sentenció. Es más, Martínez, del Hotel Meliá Castilla, constató que, en su caso, si- guen contratando asesoramiento para temas ergonómicos como “posturas adecuadas para limpiar o la realiza- ción de procesos de forma más natu- ral, sin forzar determinadas posiciones a la hora de llevar a cabo las tareas de limpieza”. Lo mismo sucede en el ámbito de las soluciones de limpieza. “En este tema, nosotros apostamos por el fregado pla- no preimpregnado, y por explicar su fun- cionamiento, porque solo así las perso- nas se dan cuenta de las ventajas que este les proporciona”, apuntó García, de Vileda Professional. Además, esa necesaria formación en ergonomía y el hecho de facilitar las tareas al personal de limpieza pue- de tener un efecto colateral, que es el Y las propias empresas del sector también se están preocupando por fo- mentar este tipo de acciones. Incluso, están poniendo en marcha medidas, cuando menos, curiosas. “Muchos ho- teles están haciendo uniformes para camareras de piso con sábanas”, contó Vegas, de AEDH. Y si importante es la sostenibilidad para este sector de cara a la sociedad, no lo es menos la preocupación por el colectivo de limpieza y por que pueda realizar su trabajo de la mejor forma posible. En este sentido, se están dan- do pasos como la reciente aprobación por parte del Gobierno balear de una ley que obliga a los establecimientos hoteleros a instalar camas elevadoras para facilitar el trabajo de las camare- ras de piso. Claro que, según se puso de manifies- to durante la reunión, el fomento de es- tas medidas tendentes a mejorar la ergo- nomía deben ir ligadas a determinados procesos de formación, tal y como pun- tualizó Romero, del Hotel Hyatt Thomp- son: “Ante la implantación de mopas o palos tescópicos, yo he vivido cómo más de tareas, según apuntaron varios de los expertos presentes en la reunión. “Nunca debemos acomodarnos a una situación, y siempre hemos de buscar herramientas nuevas que nos faciliten el trabajo sin aumentar los costes”, afirmó Romero, del Hotel Hyatt Thomp- son. Esa postura también la respaldó García, de Vileda Professional, para quien es imprescindible la innovación. “Desde nuestra empresa, hace años que trasladamos la idea de limpiar ho- teles como si fueran centros sanitarios, con el fregado plano, por ejemplo, que aporta una mayor versatilidad. A la trabajadora le ayuda en su día a día y al hotel también a ahorrar costes. Y además, añadimos el concepto de la sostenibilidad, con productos no solo para mejorar el medio ambiente, sino también para ayudar a las empresas hoteleras a ser más sostenibles”, co- mentó. Sostenibilidad y ergonomía Todo ello dio pie durante la reunión a hablar sobre la importancia que debe- ría tener la sostenibilidad en las labores de limpieza en el sector HORECA. Y más teniendo en cuenta, tal y como apuntó Martínez, del Hotel Meliá Castilla, que “los clientes europeos valoran mucho el compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad”. En este sentido, el reciclaje de los productos y el material de limpieza resulta crucial para impulsar la pro- tección del medio ambiente. “Estamos apostando por la fabricación de baye- tas recicladas, manteniendo la misma eficacia de las que no lo son. Y es que para un director de hotel es importante la sostenibilidad, pero también lo es la cuenta de resultados. Con esto no solo eres sostenible, sino que también ayu- das a ahorrar dinero”, comentó García, de Vileda Professional.
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