Limpiezas 159
Limpie Z as / Mayo-Junio 2022 54 Limpiezas específicas HORECA S TIQK PROCESS es la principal empresa de formación en procesos de calidad de Euro- pa. Varias cadenas y hoteles independientes nacionales e internacio- nales han aplicado nuestro modelo de formación como propio. Desde hace 10 años venimos formando a más de 300 hoteles y cerca de 4.000 camareras de pisos con nuestro proceso, un proceso basado inicialmente en el cambio de he- rramientas y en una manera de hacer la habitación que se diferencia en mucho a las actuales, ya que en cada hotel suele haber tantos procesos de limpieza como habitaciones haya. La metodología que aplicamos es muy sencilla y compleja, a la vez, ya que no hemos ‘inventado la rueda’, pero hemos puesto en orden cada unos de los pasos a seguir en las diferentes tipologías de habitaciones de hotel (ur- bano, vacacional, con terraza, con co- cina, apartamentos, etc). La racionalización de cada uno de los movimientos a realizar en la habitación junto con una cuidada selección de las herramientas hacen que cada camarera que recibe nuestra formación note ya de entrada una mejor manera de trabajar. Hay que tener en cuenta que todo lo que no sea facilitar la mejor formación y las mejores herramientas es ‘poner palos en las ruedas’ a los equipos que más fuerte trabajan cada día. Hay que desterrar esa falsa idea de que para limpiar cualquiera vale y debe- mos ser exigentes desde el momento de la selección hasta la incorporación de una persona a nuestro equipo. Pasado el tiempo debemos tener en cuenta que si se han dado los primeros pasos los empresarios debemos mantener un am- biente laboral agradable, ya que el peor de los costes del departamento es el de invertir en formar buenos equipos y que estos se vayan a la competencia una vez formados. En este punto, hace años nos dimos cuenta de que había un comportamiento que afectaba a la mayoría de las camare- ras de pisos independientemente del ho- tel en el que estuviéramos, y es que todas se enfadaban cuando las gobernantas les repartía el parte de trabajo. Analizan- do esta situación, nos dimos cuenta de que el sistema tradicional de asignación (es decir, mismo número de habitaciones para todas. En algunos casos la gober- nanta quita o pone una habitación más según su criterio), era lo que provocaba esos problemas. Después de tres años de trabajo, y con la colaboración de más de 100 gobernantas, hemos conseguido desarrollar la mejor herramienta del mer- cado para asignar por cargas laborales, dando a cada habitación el tiempo que necesita según el servicio que le toque. Esto que a priori parece sencillo no lo es, ya que un hotel con ocho tipos de habita- ciones puede llegar a tener mas de 150 cargas laborales diferentes. Lo que hemos conseguido a través del programa denominado E-paco, es La digitalización del sector HORECA D avid M oraleda P residente de STIQK
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