Limpiezas 159
Limpie Z as / Mayo-Junio 2022 76 de feria Interclean Amsterdam NOTICIA L a industria de la limpieza y la higiene se dio cita un año más en Interclean Ámsterdam. Del 10 al 13 de mayo, los exposi- tores presentaron sus últimas novedades ante una demanda internacional que se- gún declaraciones de las propias empre- sas del sector fue de gran calidad. La participación de España en esta fe- ria estuvo organizada por la Asociación Nacional de Fabricantes Españoles de Productos de Limpieza e Higiene (ASFEL), que gestiona, orienta y optimiza los pro- cesos comunes para facilitar la participa- ción de las empresas en la feria. Además, contó con apoyo económico e institucio- nal de ICEX y realiza un notable esfuerzo para promocionar y difundir las noveda- des de la industria en la feria. Tras cuatro años sin poder celebrase, Interclean fue nuevamente el punto de encuentro profesional del sector. Incluso sin la presencia de expositores asiáticos, volvió a consolidarse como la feria más internacional del sector desde 1967. En esta edición estuvieron presentes 56 empresas españolas ubicadas en nue- ve pabellones y 51 stands , 5 más que en la anterior edición. Además, participaron en esta edición 4 empresas portuguesas. El grupo de ASFEL en la feria superó los 1.900 metros cuadrados en exposición (un 7% más que en la edición del 2018). En total, la feria cerró con una cifra de participación excelente, registrando 669 expositores y 25.886 visitantes proceden- tes de 125 países. Esto muestra el dinamismo y enfoque hacia la innovación y la sostenibilidad de las empresas españolas del sector. Ade- más, Maya (EVERSEA Multipurpose Cloth) resultó finalista y Alani fue reconocida como ganadora en la categoría Higiene y Salud con su CORELESS Centre Pull Paper Towel in TAD, en los premios del certamen. Innovación e internacionalización entre los objetivos del sector Cabe destacar que en esta edición hubo una notable presentación de candidatu- ras por parte de empresas españolas a los premios de innovación de Interclean. Una de las principales áreas objetivo del sector junto a la exportación. Para acce- der y consolidarse en mercados interna- cionales, participar en Interclean se ha convertido en una cita ineludible cada dos años. Además, ASFEL aporta un im- portante valor añadido al área de expor- tación de las empresas, aportando datos de evolución de las exportaciones a nivel nacional, europeo e internacional. Los últimos datos oficiales de expor- tación ofrecidos por aduanas muestran un incremento de las exportaciones del sector durante los primeros cuatro meses de 2022. En concreto, durante el primer trimestre de 2022, las exportaciones del sector de la limpieza e higiene profesio- nal han crecido un 8,92% respecto al mismo periodo de 2021, si comparamos con el último trimestre de 2021, las expor- taciones son un 3,28% mayores, lo que confirma la tendencia ascendente en la presencia de los productos españoles en los mercados internacionales. Hygienalia en Madrid, próxima cita del sector en 2023 en España Además de las ferias referentes a nivel internacional, las empresas apuestan por Hygienalia como plataforma de negocio, no sólo porque se celebra en Madrid como punto de encuentro para el sector sino porque el evento logra reunir de forma muy potente toda la oferta de productos de limpieza junto a la de ma- quinaria y tecnología. ASFEL como pa- trocinador de la feria, espera con dina- mismo la próxima edición como siempre para apoyar e impulsar el evento como ha hecho desde sus inicios. 㔾 ASFEL coordina la mayor participación española en INTERCLEANÁmsterdam
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz