Limpiezas 159

Limpie Z as / Mayo-Junio 2022 94 HIGIENE OLFATIVA Limpieza y su ámbito R espiramos las 24 horas del día y cada bocanada que damos nos sumerge en un mar de sensaciones. ¿Sa- bías que las personas detectamos antes los olores malos que los buenos? De acuerdo a un estudio realizado por investigadores estadounidenses y canadienses, reaccionamos primero a la presencia de un olor fétido que a uno agradable por la misma razón que de- tectamos una expresión facial agresiva más rápido que una cara sonriente, por- que un rostro enfadado es un enemigo potencial preparado para atacar. El sis- tema olfativo reacciona antes ante los estímulos que suponen un peligro. Gracias al olfato, identificamos, cla- sificamos, construimos nuestro gusto y personalidad, deseamos o rechazamos, creamos vínculos sociales y tomamos decisiones (el 95% de las decisiones parten del subconsciente). El sentido del olfato es el mejor aliado para hacer frente al mundo que nos ro- dea. Los olores nos alertan, nos hacen huir o atacar, nos conectan con momen- tos de nuestro pasado y nos hacen revi- vir sentimientos o emociones. Perfumes en la limpieza Durante muchos años, el olor a amonía- co o lejía era señal de un hogar limpio, pero hace aproximadamente 40 o 50 años los perfumes empezaron a ganar terreno en el sector, pues ya se comer- cializaban productos de limpieza con aroma a limón o a pino, y el consumi- dor recibió este cambio con muy buena aceptación. A día de hoy, un entorno puede verse limpio, pero si no va acompañado de un aroma agradable, la percepción del visi- tante no será la de estar en un espacio 100% limpio. Una técnica de marketing que está en pleno desarrollo es el marketing olfativo. Lo que se intenta hacer con ello es con- seguir fijar en el consumidor una marca, a través de un recuerdo olfativo que re- presenta la identidad olfativa de una em- presa. Esto permite generar un potente vínculo entre el cliente y la marca a través de un olor, incrementando la asociación positiva a la experiencia del usuario. Una buena implementación de está técnica aporta beneficios tangibles a la organización. Genera un impacto sensorial: desper- tando las emociones adecuadas a la experiencia de tu marca o negocio. Crea una asociación positiva del usua- rio a la marca gracias al olfato. La relevancia que tiene el olor en la percepción de la limpieza A ntonio A lberola D irector de P roducto y C alidad en C leanity

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