Limpiezas 159

Limpie Z as / Mayo-Junio 2022 96 HIGIENE OLFATIVA Limpieza y su ámbito N o es ninguna novedad afirmar que el olfato es uno de los sentidos fun- damentales para relacio- narnos con el mundo. Este es importante por múltiples razones, además de la ob- via de permitirnos percibir los olores que desprende todo lo que nos rodea. En pri- mer lugar, porque activa apartados de la memoria; gracias a un determinado olor podemos recordar elementos o aconte- cimientos que ya hemos conocido o vivi- do en primera persona. Y, en segundo lu- gar, porque el sentido del olfato permite generar sensaciones, los olores pueden influir en la información aportada por el mundo y, por extensión, generar en las personas distintas sensaciones internas para reinterpretar ese entorno. Todo lo anterior, si nos centramos en el mundo de la limpieza y de la desinfección de espacios individuales o comunes, de viviendas o lugares de trabajo, cobra si cabe mayor importan- cia. Lo primero que hay que tener en cuenta, como la industria bien conoce, es que cuando hablamos de productos de limpieza y desinfección, el olor -al igual que sucede con otros elementos como el color, la densidad, la espuma, etc.- es un elemento complementario o añadido. Los productos que se usan en esta industria no tienen un determina- do olor o aroma, sino que este aparece después gracias a la adición de deter- minadas fragancias o combinaciones de éstas. El objetivo es la generación de una determinada sensación, más pla- centera o no, tras su utilización. Por su- puesto, esta adición de sustancias que generan un determinado olor no puede estar reñida con el verdadero objetivo del producto, la limpieza y desinfección de un determinado espacio o superficie, siempre han de ser compatibles y com- plementarias. Cambio de tendencia Como ha sucedido en el sector de la limpieza en general, en el apartado de la higiene olfativa se ha producido un antes y un después de la pandemia de la COVID-19. Antes de febrero de 2020, la limpieza, en lo que al sentido del olfa- to se refiere, estaba marcada por el uso de fragancias más o menos reconoci- bles, dependiendo del espacio sobre el Higiene olfativa en la era post-COVID N arcís S erra D irector N acional de L impieza de G rupo SIFU

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