Limpiezas 159

Limpie Z as / Mayo-Junio 2022 98 HIGIENE OLFATIVA Limpieza y su ámbito que se actuaba. Hasta esa fecha se usa- ban determinadas fragancias muy reco- nocidas -pino, rosa, limón, océano, la- vanda, etc.-, algunas de ellas fijadas en determinados espacios -aseos, oficinas, salas de reuniones, recepciones, etc.- para que la limpieza además supusiese una agradable experiencia al olfato. No obstante, dentro de la corrien- te global prodesinfección que nos ha traído el coronavirus, ahora se valora mucho más el olor a desinfección, esto es, que se ha rebajado esa búsqueda de aromas agradables en favor de la utilización de otros aromas, pero que psicológicamente aporten tranquilidad al usuario. Por tanto, más olor a desin- fección y menos fragancias, aunque sin llegar al tradicional olor a lejía que mar- có las labores de desinfección y limpie- za hace unas décadas. Las tendencias actuales tienden, por tanto, a atemperar el aroma y potenciar el efecto de «olor a limpio». Obviamente, todo lo anterior queda matizado por aquellas organizaciones y empresas que tienen un olor corporati- vo, que lo consideran parte de su ima- gen y transmisión de valores. En este caso, la desinfección es complementa- da por un juego de aromas propios que cada proveedor de limpieza ha de tener en cuenta a la hora de desarrollar su trabajo. Precisamente, al hilo de la utilización de ambientadores y aromas comple- mentarios al que desprenden los pro- ductos de limpieza, es necesario desta- car que dentro de la industria hay todo un apartado de compañías especializa- das en aromas y fragancias para espa- cios comunes -si hablamos de limpieza de instalaciones profesionales-. Esto se pudo comprobar, sin ir más lejos, el pasado mes de mayo, en Interclean Amsterdam, feria donde el sector de la limpieza profesional internacional se dio cita. La muestra de la capital holandesa se convirtió, un año más, en el mejor es- caparate de tendencias para las empre- sas y organizaciones más destacadas del sector, y en sus pasillos no faltaron compañías especializadas en aromas y fragancias. Por lo que se pudo dilucidar en sus catálogos, dejando el apartado de hi- giene personal a un lado y lo mencio- nado anteriormente de los productos de desinfección, la demanda de ambienta- dores y sistemas afines se ha orientado hacia aromas de gran suavidad y limpie- za, sin estridencias, que aporten relax y tranquilidad a todos los usuarios. Esto ya se detectó en el amplio espectro de alcoholes higienizantes, que atesoraron muchos tipos de fragancias para evitar que solo oliesen a alcohol. En definitiva, este ejemplo de los alco- holes de mano resume a la perfección el binomio desinfección e higiene olfativa. Una limpieza total, segura y tranquiliza- dora es posible, disfrutando a la vez de una agradable sensación, pero siempre y cuando ésta genere seguridad. La pan- demia ha cambiado nuestro nivel de confianza hacia nuestro entorno, y aho- ra necesitamos ser más conscientes que nunca de que las estancias y superficies están realmente desinfectadas... aun- que no huela tan bien como antes de la llegada del coronavirus. Es una simple cuestión de sensaciones, y estas son di- ferentes en cada persona. 㔾 El olor a limpio, relacionado con la sensación de seguridad, marca las preferencias del cliente después de la pandemia del coronavirus.

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