Limpiezas 160

a fondo maquinaria profesional ligeramente inferior a los 128 millones alcanzados en 2019. Si analizamos el comportamiento de los principales segmentos del sector (maquinaria, posventa y alquiler), ob- servamos que los tres segmentos han presentado una recuperación signifi- cativa en 2021. Destaca la maquinaria con un crecimiento del 13% (si bien todavía no recupera el nivel del año 2019) y el alquiler, con un crecimiento del 19%; mientras que posventa ha te- nido un crecimiento más modesto del 10% (si bien la caída de la posventa en 2020 fue menos acentuada que la ma- quinaria). Situación estructural Una vez analizadas las principales mag- nitudes cuantitativas del mercado, nos gustaría pasar a analizar la situación es- tructural del sector, para lo que no vamos a centrar en dos aspectos principales. El primero son los canales de venta. Históricamente AEFIMIL ha considera- do tres canales de venta diferenciados: distribuidores, empresas de limpieza y usuarios finales. Durante la última década, el sector ha sufrido una importante transformación, con una significativa pérdida de impor- tancia del canal de distribución, que ha pasado de representar el 60% del sector al actual 39%. Esta caída del canal de distribución se ha traspasado a los otros dos: los usuarios finales y las empresas de limpieza. Eso sí, también debemos destacar que esa tendencia de trasvase de negocio de la distribución a usuarios finales y em- presas de limpieza, que fue constante en el periodo 2011-2017, se frenó en el año 2018. Y durante este último lustro, la ponderación del sector entre distri- bución (39%), usuarios finales (30%) y empresas de limpieza (31%) se ha man- tenido estable. El segundo es la venta de máquinas, que sigue siendo el apartado más rele- vante dentro del mercado, con una cifra total de 73 millones de euros en el año 2021. Un crecimiento del 13% que como hemos comentado anteriormente no ha sido suficiente para compensar la caída del 15% sufrida en 2020, por lo que la cifra de negocio de la maquinaria toda- vía no ha recuperado en 2021 el nivel prepandemia (cosa que sí han hecho los segmentos de posventa y alquiler). Y en cuanto a la distribución de la ven- ta de máquinas entre las ocho familias, es la siguiente: fregadoras (48%), agua a presión (21%), aspiradores (13%), ba- rredoras (10%), rotativas (3%), máqui- nas vapor (3%), moqueta (2%) y com- binadas (1%). Un año más la familia de las fregado- ras sigue consolidada como la principal familia del sector, incluso recupera peso respecto al año 2020, pasando del 45% al 48% del total del maquinaria. Por su parte, las familias de agua a presión y máquinas vapor, que en el año 2020 experimentaron un comportamien- to muy positivo, en 2021 han presentado unos crecimientos más moderados, por lo que su peso relativo en el sector ha disminuido hasta el 21% en el caso de agua a presión y hasta el 2% en el caso de máquinas vapor. Familia de fregadoras Dado que la familia de fregadoras re- presenta casi la mitad del mercado (un 48%), vamos a profundizar un poco más en el análisis estructural de esta familia. Para ello habría que desglosar este apartado en cuatro principales catego- rías: fregadoras de conductor acompa- ñante, fregadoras de conductor sentado, alquiler (sin discriminar entre conductor sentado y conductor acompañante) y fregadoras robot o autómatas (sin dis- criminar entre conductor sentado y con- ductor acompañante). A pesar del fuerte repunte de las fre- gadoras de conductor sentado en 2021, sigue siendo la categoría de fregadoras de conductor acompañante la que pre- senta una mayor cifra de facturación. Si- tuación de liderazgo que ha recuperado en estos dos años de pandemia (2020 y 2021). Julio-Agosto 2022 / Limpie Z as 17

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