Limpiezas 161
Café de redacción nes. Para las cabeceras convocantes resulta interesante dar visibilidad al sector de la limpieza profesional, al Facility Management y al sector de la seguridad laboral en este importante ámbito. Antonio Borrredá, director de las revistas Limpiezas y Formación de Seguridad Laboral, y Paloma Melen- do, directora de Facility M&S, quienes moderaron la mesa de debate, comen- zaron preguntando por las lecciones aprendidas que nos han dejado estos dos años pasados. Estamos en un mo- mento de cambio profundo, la limpieza y la desinfección han demostrado ser un servicio esencial. La mayoría de las instalaciones no se abrieron hasta que este servicio estuviese garantizado. “En ese momento de transformación hay un gran número de retos pero también de oportunidades”, comentó Paloma Melendo, “y prueba de ello es que esto está exigiendo un cambio de paradig- ma brutal en el enfoque del modelo de negocio de la limpieza y desinfección que se realizaba como un reparto de tareas y zonas individualizado”. Para Rafael Tuya, en todos los ám- bitos se evolucionó hacia protocolos dinámicos y digitales, destacando la protección de los propios trabajado- res. Ese fue el principal cambio que destacó que se dio en el sector para hacer frente al Covid19, y que cumplía el objetivo de poder controlar las zonas críticas, que prácticamente eran todos los espacios. Precisamente, ha sido en el ámbito hospitalario donde más se ha produci- do ese cambio, que luego se extrapo- laría al resto de ámbitos. Resaltó, ade- más, la utilización de la Inteligencia Artificial, y pasar a modelos más pre- dictivos, que es precisamente la venta- ja que te da el uso de la tecnología y la digitalización. Tanto Juan Cerezo como Mónica Marzal de Limcamar, subscriben las palabras de Tuya, añadiendo que “ha- bía una necesitad de acción-reacción. Fallaba el personal y había que prote- gerle, formarle, etc., rápidamente para dar solución a la situación”, comentó Cerezo. Por su parte, Marzal enfatizó en que esta situación lo que ha hecho es “dar valor a este servicio y también Refael Tuya O ptima G rupo “En lo que se refiere a protocolos, todos hemos tenido que evolucionar hacia unos más dinámicos y digitales. Resaltando la protección de los propios trabajadores” Juan Cerezo limcamar “Había una necesitad de acción-reacción. Fallaba el personal y había que protegerle, formarle, etc., rápidamente para dar solución a la situación” Miguel Palacios M apa -S pontex “Aunque nosotros somos una ‘motita de polvo’ dentro de todo el procedimiento de una buena higiene, tenemos una relevancia, y no debemos dejar que esto se muera” Septiembre-Octubre 2022 / Limpie Z as 17
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