Limpiezas 161
Limpie Z as / Septiembre-Octubre 2022 20 Café de redacción and Services: poner en valor que este servicios no es un contrato por perso- nas y horas, si no que es un contrato de calidad en el que se mide el nivel de servicio. Entonces la monitorización qui- zás es la herramienta para revertir este cambio, entre otros instrumentos. Una de las claves son los modelos proactivos basados en datos en tiempo real. En lo que respecta al personal sani- tario en el centro Vithas, Javier Fuentes nos aseguró que se vio reforzado y esto no ha cambiado, “estos profesionales necesitan entornos higiénicos per- fectos para poder cuidar al paciente”. Resulta, en este entorno, vital que el profesional sea del ámbito que sea no se contagie. Aunque hay cierta relajación en todos los aspectos, creemos que la sensibiliza- ción aún persiste. Para reforzar todo lo anteriormente hablado, Joaquín Monte- sinos hizo hincapié en que “los contratos se deben construir pensando en los ser- vicios, al final creo que hay que cambiar el problema, el coste”. Montesinos abo- ga por apostar por la formación, y cree que existen herramientas e instituciones en España y fuera de aquí que hacen esta labor. La formación permite ense- ñar precisamente la importancia de la prevención y en nuestro sector se debe en primer lugar aprender a limpiar. En su opinión no puede ser que aún exista la creencia de que cualquiera puede lim- piar, porque el sector se ha transformado y desde el propio sector se debe lanzar el mensaje de que se necesita personal cualificado, sobre todo si hablamos de desinfección y de entornos tan delicados como son los sanitarios. En la limpieza y desinfección hay protocolos, procesos y herramientas cuyo uso óptimo debe ser enseñado, se trabaja con maquinaria y con productos químicos, y se limpia en horas en las que los usuarios de las ins- talaciones están ocupando los espacios. La limpieza se ha transformado. Desde la perspectiva de una fabrican- te del sector de la limpieza e higiene profesional, como es Miguel Palacios de Mapa-Spontex, la reflexión es que du- rante la pandemia en otros ámbitos no sanitarios se ha prestado atención a los Joaquin Montesinos A lthea M anagement S olutions “Los contratos se deben construir pensando en los servicios y no en las personas (en horas), al final creo que hay que cambiar el problema, que no es otro que contratar por coste” Rocío Pajares P anter “A los productos como el calzado de seguridad no se le da el precio justo, teniendo en cuenta el valor real que tiene. Unos zapatos de calidad evitarán accidentes laborales, pero también enfermedades y bajas” Pablo Ramos R amos STS “Creo que estamos volviendo a la moderación porque es insostenible mantener lo que hemos vivido en estos años de pandemia: habrá que mantenerlo en las áreas donde sea necesario”
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