Limpiezas 161
a fondo útiles, celulosa y accesorios sanitarios Por otro lado, a raíz de los incremen- tos de costes de los materiales, también se corre el riesgo de que el comprador pueda caer en la tentación de optar por una reducción en cuanto a la cantidad y/o calidad de los productos de compra, lo que pondría en peligro la viabilidad de estas medidas de higiene ya interioriza- das, que tan buen resultado han dado en este periodo pasado. Reducir me- trajes, unidades de compra o calidades no es más que un parche temporal en el que no se debe caer, debido al gran riesgo que ello puede ocasionar al usua- rio/empresa y al sector, así como a la hi- giene, en general. No olvidemos que no solo estamos en riesgo por el Covid sino por otro tipo de infecciones que existen y que por desgracia existirán. Invertir en calidad, a la larga es un ahorro, tal y como se ha demostrado a lo largo del tiempo. En los últimos meses, la volatilidad energética, la falta de suministros o el aumento de los precios está teniendo un impacto en las compañías, ¿cómo está afectando a este sector? Estamos viendo que, por un lado, hay un gran miedo a la falta de suministro lo que ha hecho en algunos casos, que haya habido un mayor aprovisionamiento por parte de la distribución en los casos en los que hay capacidad de almacenaje, así como la posibilidad de hacer acopio de materiales ante la creciente amenaza de mayores incrementos de precio. También existe una gran incertidum- bre por parte de los fabricantes, dado que estamos viviendo situaciones to- talmente inesperadas con picos de de- manda irregulares y sin una previsión de compra programada por parte de la dis- tribución. La distribución tampoco tiene una visión por parte de sus clientes, más allá del día a día, lo que no facilita una planificación ordenada de fabricación y de las compras en gran medida. Asimismo, es conocido que algunos fabricantes han hecho paradas de pro- ducción en mayor o menor medida por el alza de la energía, e incluso ha habido mayores restricciones de fabricación en algunos sectores a causa del acceso a algunas materias primas, lo que ha obli- gado a tener mayores plazos de entrega, que junto con el incremento de precios ha tenido un impacto negativo en algu- nos sectores. Por desgracia, el impacto de los costes se aplica de manera ge- neralizada en la cadena de suministro, a pesar de que en algunos casos, como en las licitaciones, no haya mayoritaria- mente esa ‘cintura’ tan necesaria por parte de las administraciones, en gene- ral, para adaptar los precios de los con- tratos a la realidad actual y no ahogar a la cadena de distribución, ya que de no hacerse podría tener un impacto de ma- yor calado económico para alguna parte de la cadena de suministro. Y ya, por último, con los niveles de in- flación actuales, vemos que hay un temor generalizado a cómo va a evolucionar la demanda del mercado y el consumo en los últimos meses del año, lo que como decía anteriormente, condiciona el proce- so de compra en la cadena de suministro y la planificación de los fabricantes. Centrándonos en Lucart, ¿cuáles son los próximos pasos o estrategias a medio plazo de la marca? Nosotros desde Lucart seguimos apli- cando los pasos que tan buen resultado nos están dando. Seguimos invirtiendo en sistemas de dispensación controlada de papel tisú, junto con la innovación sostenible de nuestros papeles prove- niente de la economía circular. Creemos que, en momentos tan complicados económicamente, como los actuales, donde el incremento de costes tiene una gran importancia, sobre todo en centros con gran afluencia de personas, el mejor ahorro está en la dispensación controla- da. En nuestros sistemas está compro- bado que eso realmente funciona. Nues- tros sistemas patentados y probados por cientos de clientes a lo largo de los años están siendo ahora mismo los grandes valedores de la gran apuesta en ahorro, frente a los dispensadores tradicionales. Septiembre-Octubre 2022 / Limpie Z as 63 ENTREVISTA
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