Limpiezas 161
a fondo Septiembre-Octubre 2022 / Limpie Z as 73 cuadrados de la sede italiana está demostrando ser una fuerza considerable en este periodo de inestabilidad gene- ral: la disponibilidad de productos nos permite garantizar un servicio continuo, independientemente de las fluctua- ciones del mercado”. Además, la compañía, ante el conflicto entre Rusia y Ucrania, “se ha visto obligada a detener la actividad em- presarial en ambos países, donde antes había un buen vo- lumen de negocio, y desgraciadamente es difícil predecir cuál será la evolución futura”, indica Sergio Canteras. China, la apuesta de las empresas Ahora que el mercado Ruso se ha visto cerrado para oc- cidente, resulta más atractivo si cabe el mercado chino. Por ello, es interesante hablar de una encuesta elaborada por el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) e ICEX España Exportación e Inversiones, entre las empresas españolas que operan en el mercado asiático. Este docu- mento, forma parte de un informe titulado: La empresa es- pañola en China. Perspectivas y desafíos , que proporciona información para ayudar a las compañías a decidir sobre la estrategia más adecuada para este mercado asiático en el contexto actual. Las principales conclusiones generales, extraídas de los resultados de la encuesta y de la opinión cualitativa de ex- pertos y empresas, apuntan a que todas las compañías ana- lizadas califican el proceso de entrada en el mercado chino como una experiencia positiva que les ha ayudado a crecer, pero, al mismo tiempo, remarcan la dificultad del proceso, por la presencia de importantes barreras de entrada relacio- nadas con el choque cultural y la complejidad regulatoria. También, se alude a la necesidad de usar una doble estrategia de penetración basada en el canal presencial y online y destacan la importancia de contar con socios y trabajadores locales. Los expertos consultados señalan que el principal sen- timiento que genera el mercado asiático es el de incerti- dumbre, por el contexto geopolítico que deriva hacia un mayor proteccionismo y la regionalización de las cadenas de producción. Pero China, con una proyección de creci- miento del 4% para 2022 según el FMI, sigue siendo una referencia para las empresas españolas, y estar presente resulta ser más una obligación para mantener el posicio- namiento y seguir existiendo en el futuro, ya que “la eco- nomía mundial es cada vez más asiática y la nueva ‘ruta de la seda’ plantea nuevas oportunidades para la relación Europa-Asia”, según asegura el ICEX. 㔾 REPORTAJE
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz