Limpiezas 162
a fondo asociaciones Limpie Z as / Noviembre-Diciembre 2022 22 ENTREVISTA ¿Cuáles son las previsiones que ma- nejáis en ASPEL para el sector para el año 2023? Para el año 2023 prevemos un comporta- miento del mercado desde el lado de los ingresos muy igual al logrado a fin del año 2022: 10.500 millones de euros, no más. Nos preocupan los agentes externos. Desde el lado de los costes la preocu- pación es máxima, ya que se avecinan unas subidas de cotización y el anun- cio del alza del SMI que, si seguimos sin convencer a nuestra clase política y al Gobierno de introducir cambios en la Ley de Desindexación y de la propia ley de contratos del sector público, para que permita revisar precios o eliminar las prórrogas obligatorias para los con- tratistas de limpieza, va a tener serias consecuencias para varias empresas del sector que se van a ver ‘pilladas’; al ser el nuestro, un sector de mucha mano de obra con márgenes entre un 1 y 3 por ciento estas subidas lo machacan. ¿Sabrán en el Gobierno y en el Parla- mento que debe ser justo el permitir revi- sar los precios en los contratos públicos, cuando ellos mismos provocan subidas, eso sí, muy populares, pero nos aban- donan a las empresas al blindarse ellos mismos de sus propias decisiones? El anuncio por la ministra de Traba- jo, Yolanda Díaz, de un alza del 10% o mayor del SMI en el año 2023, romperá el equilibrio de los contratos públicos fir- mados por nuestras empresas por varios años y se verán forzadas a seguir lim- piando más años con un desequilibrio en sus contratos que no pudieron prever en ningún caso. Son dos injusticias: el alza de precios sin posible revisión y las prorrogas obli- gatorias, las dos hacen insoportable la limpieza e higiene necesarias en todos los lugares de forma justa. ¿Cuáles son los principales problemas y/o retos del sector a medio plazo? Otra de las cuestiones más difíciles que afronta nuestro sector de limpieza pro- fesional es la subrogación de plantillas, el artículo 44 del Estatuto del trabaja- dor, ET. No comprendemos cómo los dos poderes del estado: legislativo y ejecutivo, no se ponen colorados por no haber defendido ante el TJUE (caso Somoza Hermo) la subrogación de plantillas, y hoy tenemos que ser muy prudentes cuando ofertamos a un con- trato y siempre dependiente de los ‘pu- fos’ en Hacienda y TGSS de la empresa saliente, que deberemos hacer frente si queremos limpiar para este cliente, ha- ciéndonos responsables de las deudas de la empresa -saliente- por el cambio legal a la sucesión de empresa en lugar de la sucesión de plantillas, que duran- te 40 años fue pacífica, no hubo ningún problema y hemos sido ejemplo de bue- nas prácticas en la UE. Debido a lo anterior casi no me atrevo a hablar de otro ‘cáncer’ que seguimos desde ASPEL, y es muy preocupante su subida anual: el absentismo en nuestro sector, que hay que atajarlo, pero mejor remito a nuestros anuarios publicados. ¿Qué formación reglada existe en el sec- tor y cuáles son las demandas del mismo o las necesidades, en este sentido? Desarrollamos esta cuestión a nivel eu- ropeo, a través de la EFCI. Hemos sa- cado dos proyectos muy importantes, financiados por la UE: SK-Clean I para el impacto de las tecnologías digitales en la formación de nuestros empleados y ahora el SK- Clean II para estudiar el impacto de la economía circular. También estamos en la FUNDAE para la formación más perentoria y para adecuar la formación en el uso de los biocidas. ¿Cuáles son las principales iniciati- vas o acciones de ASPEL para el año 2023? Desde ASPEL seguimos batallando para que se reconozca nuestro derecho a revisar los precios de los contratos de limpieza públicos, sin blindajes por par- te de la Administración. Que se elimine de la ley de contratos del sector público las prórrogas obligatorias. Que se corri- ja la sucesión de empresas del Art. 44 del ET y volvamos a la subrogación de plantillas. 㔾 Juan Díez de los Ríos Presidente de ASPEL
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz