Limpiezas 162

a fondo asociaciones Limpie Z as / Noviembre-Diciembre 2022 26 ENTREVISTA Rafael Arruga Secretario general de AEFIMIL ¿Cuáles son las previsiones que ma- nejáis en la Asociación Española de Fabricantes e Importadores de Maqui- naria Industrial de Limpieza para el sector para el año 2023? Durante los últimos 3 años (pandemia Covid-19, crisis de la cadena global de suministros, crisis energética, infla- ción, etc.), el mercado ha presentado una fluctuación nunca antes vivida en nuestro sector, con caídas y recupera- ciones trimestrales en rangos del 15- 20%. Si a ello unimos la incertidumbre económica y geoestratégica actual, la conclusión es que resulta altamente complicado hacer una estimación a corto plazo. Sin embargo, obviando el impacto coyuntural de esta incertidumbre (es- pecialmente inflación y subida de tipos de interés) sobre la economía espa- ñola, en general, y el sector de la lim- pieza, en particular, creemos que los fundamentales del sector son robustos y que las perspectivas de crecimiento a medio-largo plazo siguen siendo muy positivas. En cuanto al mercado de la maquina- ria y útiles de limpieza, esperamos que el año 2023 siga la tendencia positiva de 2021 y 2022, cuyo crecimiento ha permitido al sector recuperar amplia- mente el nivel del mercado previo a la pandemia. ¿Cuáles son los principales problemas y/o retos del sector a medio plazo? Creemos que la limpieza profesional en España sigue teniendo como principal reto su visibilidad y que la sociedad sea consciente de su valor y relevancia. Des- graciadamente hemos tenido que sufrir una pandemia para que la sociedad co- mience a prestar la atención debida a la limpieza profesional. El sector de la limpieza no debería perder los avances logrados durante la pandemia y debemos seguir trabajando para incrementar el conocimiento y rele- vancia del sector, en definitiva, poniendo en valor la limpieza dentro de la socie- dad y la economía españolas. ¿Qué formación reglada existe en el sector y cuáles son las demandas del mismo o las necesidades, en este sen- tido? A pesar de los avances en formación durante la última década, seguimos de- tectando que la formación sobre el uso de la maquinaria y útiles de limpieza todavía no es óptima, y además es muy heterogéneo en función de las empresas observadas. Creemos que el sector debería seguir invirtiendo recursos en mejorar la capa- citación y formación de los operarios de limpieza. Está plenamente demostrada la co- rrelación directa entre la formación y la mejora tanto de la rentabilidad como de la satisfacción de los clientes. Algo que constatan de forma fehaciente, las em- presas de limpieza que apuestan por la inversión en formación. ¿Cuáles son las principales iniciativas o acciones de AEFIMIL para el año 2023? Sin duda alguna, la celebración de Hy- gienalia 2023 en el mes de noviembre va a ser la gran referencia dentro del sector de la limpieza profesional en Es- paña el próximo año. Después del éxito tanto de visitantes como de expositores de la pasada edi- ción (a pesar de haberse celebrado bajo restricciones Covid-19), desde la orga- nización (Feria de Valencia, ASFEL y AE- FIMIL) estamos convencidos de que los resultados de la próxima edición serán todavía mejores, y para ello vamos a tra- bajar con todo nuestro empeño e ilusión, con el objetivo de que Hygienalia 2023 vuelva a ser el gran punto de encuentro para el sector de la limpieza e higiene profesional. 㔾

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