Limpiezas 162

a fondo asociaciones ENTREVISTA ¿Cuáles son las previsiones que mane- jáis para el sector para el año 2023? La actividad del sector se vio impulsada por la situación del Covid-19 y las medidas decretadas provocaron un incremento en el consumo de productos de limpieza. Sin embargo, las previsiones que an- teriormente se realizaban con carácter anual han pasado a realizarse con pe- ríodos más acotados. En este momento existe mucha incertidumbre en el mer- cado provocada por la coyuntura actual, el sector está monitoreando continua- mente la evolución de factores externos que le afectan (constantes subidas en los costes de materias primas, logística, conflicto bélico en Ucrania, costes ener- géticos, nuevas legislaciones, dificulta- des en mercados como Argelia, etc.). La evolución del primer semestre de 2023 será clave. En exportación, las expectativas que manejamos son positi- vas. Entre enero y septiembre de 2022, las exportaciones han sido un 3,59% mayores que al mismo periodo de 2021. El sector de limpieza e higiene continúa afianzando su posición en los mercados internacionales. ¿Cuáles son los principales problemas y/o retos del sector a medio plazo? Respecto a la oferta, los principales retos pasan por seguir innovando y desarro- llando productos y procesos. Por parte de la cadena de suministro el reto funda- mental es acortarla al máximo. El ajuste logístico continuará siendo clave. Esto no parece ser nuevo en el campo de la química, porque histórica- mente hemos resuelto este tipo de situa- ciones, no sin dificultad. Las decisiones han de ser ágiles pues- to que la competencia internacional está cada vez más concentrada y para las pymes españolas es importante reaccio- nar rápidamente para poder competir. Respecto a la demanda, es funda- mental cuidar a los clientes, dedicarles tiempo y atención, así como realizar formación específica y de calidad para ellos. Acudir a las ferias sectoriales de referencia y, por supuesto, visitarlos pe- riódicamente especialmente si están en otros países. Y todo esto hemos de ha- cerlo, cada vez más, con estructuras y recursos limitados. ¿Qué dificultades se encuentran las em- presas en exportación en este sector? Sin duda la mayor dificultad es la buro- cracia existente en diferentes mercados y la legislación y normativa por país, re- querimientos técnicos, registros de pro- ducto, certificación, etc. ¿Cuáles son las principales iniciativas o acciones de ASFEL para el año 2023 que quieras destacar? En noviembre de 2023 se celebrará Hygie- nalia enMadrid, la cita ferial más importan- te en la península ibérica en la cual ASFEL, como promotor del certamen, tiene una amplia representación en la coordinación de las misiones inversas de compradores internacionales y los encuentros B2B. La información y conocimiento sec- torial es uno de nuestros pilares fun- damentales. En 2023 publicaremos el informe de situación de mercado y los barómetros de evolución de ventas en exportación. Además, reforzaremos las bases de datos de importadores y dis- tribuidores en Europa y otros mercados. Seguiremos apoyando a las empresas a fortalecer la implementación comer- cial para estar más cerca de los clien- tes, a través de delegados nativos que trabajan en diferentes mercados para el sector de forma individual o en coopera- ción (grupos de empresas que quieran compartir un profesional en destino). Reforzaremos el área de subvencio- nes, asesorando a los asociados de ASFEL en sus proyectos e inversiones y tramitando todo tipo de ayudas públicas (nacional y CCAA). Y, por supuesto, durante todo el año seguiremos defendiendo y potenciando las marcas y productos de ASFEL e in- formando al sector de todo aquello que sea de su interés y tenga relevancia en su actividad. 㔾 Juan Carlos Cebriá Presidente de ASFEL Noviembre-Diciembre 2022 / Limpie Z as 27

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