Limpiezas 162

morosidad Limpie Z as / Noviembre-Diciembre 2022 66 con Firma G estionar una pyme en los tiempos que corren es un ejercicio lleno de emociones. Quedó claro el pasado 30 de noviembre en la Asam- blea Abierta celebrada por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad en la sede de la Unión Europea en Madrid. El objetivo era mostrar, ante una nu- trida representación de asociaciones de pymes y autónomos, las nuevas líneas maestras en materia de morosidad im- pulsadas por la Ley Crea y Crece. En este sentido, se destacaron las medidas que impiden el acceso de las grandes em- presas a fondos públicos -subvenciones- incluidos los paquetes Next Generation UE, cuando el beneficiario no cumple la legislación vigente en materia de pagos. Importante también es la nueva consi- deración del alargamiento ilícito de los plazos de pago como una práctica de competencia desleal, y por supuesto, el incremento de los controles en los pagos de la cadena de compra pública entre contratistas y subcontratistas. Esta última medida viene a suplir una caren- cia de la propia Administración Central, obligada desde la última revisión de la Ley de Contratos de Sector Público a re- visar estos pagos. Adicionalmente, otras medidas como la implantación de la factura electrónica generalizada y la creación de un obser- vatorio de la morosidad son igualmente bienvenidas. Sin duda, la ley constituye un avance en diferentes direcciones. No obstante, seguimos pensando que se continúa tra- bajando sobre condiciones ‘necesarias’, pero no ‘suficientes’. La explicación es sencilla. Con respec- to a las tres primeras medidas mencio- nadas destaca su carácter desmotiva- dor. Se trata de complicarle la vida a los morosos profesionales y hacer que, sea un poco más difícil mantener esa actitud prepotente que solo puede dar una posi- ción de dominio en el mercado. Con respecto a las dos últimas, van a lograr, si se aplican correctamente, un mayor conocimiento de la situación en materia de plazos de pago. Observar, que es la misión del Observatorio de la Morosidad -valga la redundancia- aporta información, tendencias, conocimiento de los sectores más perjudicados... pero no resuelve el problema. De igual mane- ra, la implantación de la factura electró- nica generalizada, además de avanzar en la digitalización y eficacia de los pro- Con estos bueyes tenemos que arar A ntoni C añete P residente de la PMCM

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