Limpiezas 163
Limpie Z as / Enero-Febrero 2023 16 Café de redacción impactamos en su core y el cliente ni se lo plantea. Ahí se ve la importancia de la limpieza, porque es parte de su cadena de valor”. Gonzalo Centrón García, técnico Se- nior de la Dirección de Contratación en Sacyr Facilities, se centró en la necesi- dad que hay en España de resolver la relevancia que tiene el precio. Sacyr, según explicó Centrón, empezó, antes de la llega del Covid-19, a trabajar bajo el paradigma de los entornos VUCA (vo- latibilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, traducido en español), “lo que nos lleva a estar todos abocados a ser muy creativos, y, precisamente, don- de nos han permitido innovar nos ha ido muy bien”. Continuó: “Creo que sigue habiendo una oportunidad en el merca- do de la limpieza en España, aunque el entorno sea duro”. Por otro lado, destacó que, “también la limpieza debería ser algo atractivo y muchas veces no lo es. Tenemos que ser escuchados y que nos empiecen a respetar. El Covid-19 nos ha dado esa oportunidad, pero tenemos que seguir trabajándolo”. Avanzando en el diálogo, Juan Manuel Esteban Saudinós, director general de Grupo Soldene, distinguió la situación completamente diferente que se dio durante el Covid-19 entre distintos sec- tores, como el transporte o la hostelería, pero sobre todo entre el sector público y el privado. “El sector público salvó los tres primeros meses, reabrió muy pron- to (colegios, transporte...), empezaron a pedirnos aumentos en el servicio por- que la gente tenía miedo, estaba muy sensible; y empezaron las desinfeccio- nes. Esto fue un alivio para las empre- sas”. Sin embargo, en el sector privado fue muy diferente: “¿Cuántas empresas hicieron ERTES? Miles..., durante una temporada perdimos esos contratos, y en algunos casos ha sido difícil su re- cuperación porque el Covid-19 ha traído nuevas formas de afrontar el trabajo y eso ha reducido el servicio”. Para Esteban, “una vez pasada esta situación volvemos a lo de antes, pero con peores condiciones: cada vez con más cargas, cada vez con nuevas figu- ras legislativas. Por lo que el 2023 y el 2024 van a ser unos años legislativos duros”. Finalmente, Miguel Palacios García, Country Sales Manager de Mapa-Spon- tex, desde su visión de proveedor de úti- les de limpieza, resaltó que “ha sido la primera vez en la historia que el servicio de limpieza ha tenido un protagonismo que nunca tuvo antes. Esto a compa- ñías como nosotros, que aportamos innovación, calidad, que somos marca premium, nos benefició, porque las em- presas de servicio también buscaban productos con un plus”. Palacios explicó que, aunque espera- ba que hubiera un cambio de mentali- dad, nunca creyó que se fuera a dar de manera tan rápida, “ni contábamos con el escenario que tenemos, nadie se lo podía imaginar”. Pero, “la realidad eco- nómica (costes, legislación, inflación, energía...) ha hecho que volvamos a es- tar incluso peor que en el 2019. Reduc- ción de costes, reducción de servicios y reducción de calidad, y ahí nos afecta a nosotros”. No obstante, “creo que algo de aquello se va a quedar en cuanto la situación económica mejore, pero noso- tros también tenemos que hacer valer el servicio que hacemos, creo que esto es Daniel Martín CEO de S eresma “Creo que hay cosas que se han quedado, como nuevos procesos de trabajo. Si al cliente le hacemos ver este gran cambio, sí valorarán nuestra profesionalidad y responsabilidad”
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