Limpiezas 165
a fondo química profesional sea verdaderamente eficaz. Por ejem- plo, asegurar plazos realistas para la ejecución de los proyectos; acelerar al máximo las convocatorias y agilizar re- soluciones para permitir el inicio de los proyectos a la mayor brevedad; evitar efectos indeseados del Criterio DNSH para esquivar obstáculos que restarían oportunidades de avance; aumentar el nivel de subvención y límite general de ayuda por empresa para lo que el de- creto y la convocatoria deben ser claros respecto a las actividades elegibles y los límites subvencionables; obtención ace- lerada de modificaciones de AAIs y ase- gurar que las simplificaciones de proce- dimientos comprometan también a las administraciones territoriales; sistema de adjudicación equitativo y eficiente; fi- nanciar la formación y mejora de capaci- dades; admitir como costes elegibles los de naturaleza indirecta y determinar un sencillo método de justificación.... Por último, la captura, almacenamien- to y uso de CO 2 como materia prima. Tanto la Comisión como el Parlamento Europeo han reconocido que no será posible alcanzar los objetivos de neutra- lidad de emisiones en 2050 sin las tec- nologías de Captura, Almacenamiento y Usos del CO 2 (CAUC). Esta es la única alternativa tecnológica que permite la retirada de CO 2 de la atmósfera por vía directa o indirecta y la contribución a la reducción de emisiones en sectores con emisiones de proceso difíciles de evitar como es el caso de la química. En el caso particular de la Química, al menos el 20 por ciento del carbono utilizado en los productos químicos y materias primas plásticas debe proce- der de fuentes no fósiles sostenibles de aquí a 2030. Los países del Norte de Europa ya están apostando netamente por las tecnologías CAUC poniendo en marcha proyectos nivel país con finan- ciación del Estado. 㔾 Ante esta situación el Gobierno debe establecer un mayor volumen de ayudas directas, ya que las acumuladas hasta la fecha apenas alcanzan los 825 millones de euros. Esa situación contrasta con países como Portugal, que con un nivel de consumo de gas en la industria muy inferior al español, ha otorgado 1.000 millones de euros, o frente a Alema- nia que ha establecido una cuantía de 25.000 millones de euros. Además, y para evitar el otorgamiento de las ayudas por sectores, que puede generar discriminaciones indeseables, sería conveniente que pudieran acceder a las mismas cualquier empresa con un consumo relativo o absoluto relevante, independientemente de su CNAE. Esto garantizaría que las ayudas alcanzasen a quien realmente las necesitase. Sobre el Plan de Apoyo a la Inversión Industrial en España y la Unión Europea, la Comisión Europea ha anunciado re- cientemente el GDIP ( Green Deal Indus- trial Plan ) como respuesta a la Inflaction Reduction Act (IRA), iniciada por la Ad- ministración Biden en agosto de 2022, que comprometerá un gasto de 437.000 millones de dólares en los próximos 10 años en EE.UU , de los cuales 369.000 se concentrarán en un programa de acción climática mediante créditos fiscales y ayudas directas. Esto influirá de manera clara en las decisiones de inversión de los principales sectores industriales de alta intensidad poniendo en riesgo, tanto las futuras inversiones, como la continui- dad de las cadenas de suministro. Si bien el sector químico valora po- sitivamente la intención del GDIP, con- sidera que puede ser más ambicioso incorporando reformas claras que doten de mayor competitividad a la industria europea. En el ámbito nacional, hay algunas medidas prioritarias para que el PER- TE de Descarbonización de la Industria Productos RESSOL ECO R e c i c l a j e s e l e c t i v o - P r o d u c t o s f a b r i c a d o s c o n m a t e r i a s p r i m a s r e c i c l a d a s www.hiladosbiete.com
[email protected] (+34) 96 533 07 47 Mayo-Junio 2023 / Limpie Z as ENTREVISTA 23
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