Limpiezas 165
a fondo química profesional Limpie Z as / Mayo-Junio 2023 34 dos los avances y transformaciones que está realizando, tales como la descarbo- nización y la digitalización; cuáles serán los perfiles necesarios para la transición industrial hacia el pacto Verde Europeo; qué competencias harán falta que ahora no se promueven suficientemente; qué nos falta en los programas educativos de todos los niveles para que la forma- ción se adapte a las necesidades ac- tuales y futuras; cómo se puede reciclar a los trabajadores del sector químico y qué experiencia viven en las empresas cuando necesitan reclutar los perfiles necesarios. Carlos Negro abrió el debate comen- tando que uno de los principales cam- bios será la integración de la educación sobre la sostenibilidad e invitando a los participantes a reflexionar sobre dónde nos encontramos en este momento y qué necesitamos. El resultado de sus reflexiones ha sido sorprendente. Los participantes destaca- ron que para cubrir los 460.000 puestos de trabajo de este tipo que serán nece- sarios según estimaciones, se necesita- rán perfiles con diferentes capacidades y que, sobre todo, los profesionales necesitarán contar con una sensibili- dad mayor y una actitud positiva ante el reto que supone la adaptación al Pacto Verde Europeo. “Aunque contamos con una educación adecuada, necesitamos profesionales que van a tener que traba- jar mucho la innovación”, arrancó Mari Carmen Cruzado. Pablo Serna comparó los perfiles ne- cesarios con los de un Da Vinci del si- glo XXI y recordó que los profesionales tendrán que salir de su zona de control. Además de necesitar de talentos femeni- nos, estos perfiles también tendrán que acercarse a disciplinas tan diferentes como son las humanidades y las artes y ser capaces también de divulgar sobre esta transformación. Cruzado destacó que, por ejemplo, se está confirmando que también se nece- sitan perfiles institucionales que sean capaces de actuar entre empresas y organismos oficiales para que se com- prendan bien las condiciones y reflexio- nes necesarias para realizar la transi- ción. Será necesario entonces fomentar el pensamiento crítico, la creatividad y esas nuevas habilidades. La colabora- ción interdisciplinar será imperativa para responder a este nuevo paradigma, ya que cada proceso necesario para alcan- zar el Pacto Verde implica a diferentes áreas de la ciencia, por lo que éstas de- berán colaborar estrechamente entre sí necesariamente. Sin embargo, los expertos conside- ran que puede ser complicado implan- tar esta visión colaborativa en el ámbi- to educativo, aunque ésta existe ya en los niveles avanzados y post grados, piensan que será más difícil de apli- car en los niveles iniciales del trayecto educativo. Este nivel de colaboración ya existe en las empresas como recordó Salva- dor Viera, puesto que en ese entorno ya se trabaja por proyectos y las dife- rentes responsabilidades conocen lo importante que es entenderse y el tra- bajo en equipos diversos que aplican la flexibilidad. En el ámbito de los trabajadores, la re- presentante de CCCO, Mª Isabel Fernán- dez, reconoció que existe una distancia entre lo que se necesita y lo que se pue- de ofrecer a las empresas, recordando la importancia de la formación profesional y el reciclaje para los nuevos modelos productivos. Viera compartió que en su empresa ya se están integrando las nuevas com- petencias a través de su plan de forma- ción que incluye las líneas maestras de la adaptación al Pacto Verde. Aun- que el sector químico sea motor de la innovación, tal y como recordó Serna, la concienciación social se lleva a cabo con hechos y será también una parte necesaria en la transformación de la industria. Todos coincidieron en que el Pacto Verde supone una oportunidad para el sector químico y que para los perfiles necesarios no bastará con ser científico o experto en una sola disciplina, sino que se requerirán nuevos modelos pro- fesionales para acompañarnos en esta transición que ya se ha iniciado. 㔾 ACTUALIDAD
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz