Limpiezas 165
Limpie Z as / Mayo-Junio 2023 52 entrevista Después de mucho tiempo en una posi- ción secundaria, la pandemia ha pues- to al sector de la limpieza —en general, y sobre todo algunos como el de la lim- pieza sanitaria— en primera línea. Ya no somos complementarios, sino que formamos parte de la cadena de valor más que nunca. Es algo tan sencillo como tener en cuenta que, si no hace- mos bien nuestro trabajo, el ambiente sanitario se degrada y pierde totalmen- te su función curativa, e incluso puede volverse peligroso. Por tanto, formamos parte de los me- canismos de preservación de la salud de las personas usuarias de las infraestruc- turas hospitalarias. Pero no solo ahí. Nos hemos convertido en imprescindibles para garantizar las mejores condiciones en los espacios de trabajo. El mantra actual es la sostenibilidad. ¿Grupo SIFU es consciente de la impor- tancia de contar con ella en sus proce- sos y servicios? La sostenibilidad ya está presente en todo el tejido empresarial y de presta- ción de servicios, sobre todo en aque- llos que por sus procesos y productos pueden afectar de forma importante el entorno. Obviamente, el sector de la limpieza es uno de ellos, sobre todo en lo que respecta a sus productos y pro- cedimientos. Nuestro mercado no solo se encuentra en un proceso continuo de innovación de procesos y productos, sino también de apuesta por el cuidado del medio ambiente. Las directrices de las Nacio- nes Unidas, los famosos ODS y el marco de la Agenda 2030 son nuestra hoja de ruta, aunque nuestra lucha por el plane- ta nos acompaña desde nuestra funda- ción. Ahora, además de proponer estas políticas, nuestra apuesta decidida se ve fortalecida porque son los propios clien- tes y usuarios quienes la demandan. Grupo SIFU cuenta con las certifica- ciones de calidad exigibles a las em- presas de limpieza profesionales, pero también un sello de carácter europeo. ¿En qué aspectos marca este tipo de distintivos? Grupo SIFU apuesta por las personas, pero también por el planeta y por la sos- tenibilidad en todos sus procesos. Esto incluye productos, procedimientos, es- trategias... A efectos normativos, el gru- po está certificado según la ISO 14001 de Medio Ambiente, donde se garantiza el cumplimiento de los requisitos legales aplicables y la gestión de residuos a tra- vés de gestores autorizados. Nuestra gran apuesta global tiene un referente: el certificado EcoLabel. En con- creto, Grupo SIFU dispone del certificado EcoLabel en la categoría de Servicios de limpieza en interiores. Este distintivo de carácter europeo aporta diferenciación y una propuesta de valor que ayuda a vender más o a prestar más servicios, y supone una muestra de competitividad en un mercado más que reñido. La etiqueta ecológica es una herra- mienta que ayuda a promover productos y servicios con los que reducir los efectos ambientales adversos, en comparación con otros productos de la misma cate- goría. Esto contribuye a un uso más efi- ciente de los recursos y a un mayor nivel de protección del medio ambiente. Para lograr este objetivo, se ha de aportar a todos los consumidores orientación, así como información exacta, no engañosa y con base científica sobre todos los pro- ductos y útiles utilizados. ¿Qué le toca hacer a la industria una vez logrado el reconocimiento de la sociedad? Es cierto que contamos con el recono- cimiento de la sociedad y de las empre- sas por nuestro papel para garantizar la “Queremos que las empresas sepan que cuando contratan un servicio de Grupo SIFU están contribuyendo a crear una sociedad mejor”
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