Limpiezas 166
a fondo maquinaria profesional Robot (categoría no contemplada en 2019 y que en 2022 alcanza los 2 mi- llones de euros). En segundo lugar, ese crecimiento 0 en la venta de fregadoras es muy he- terogéneo en sus categorías: mientras que las fregadoras de conductor acom- pañante presentan un crecimiento del 20%, las fregadoras de conductor sen- tado presentan una caída del -18%. Por el momento, parece evidente que la recuperación de la crisis del COVID ha pasado en el caso de las fregado- ras, por un incremento del Alquiler, por la irrupción de las fregadoras Robot y en el caso de la venta (que se mantiene plana) por un incremento de las frega- doras pequeñas (conductor acompa- ñante) en detrimento de las fregadoras grandes (conductor sentado). Siguiendo con el análisis de la segun- da y tercera familia: Agua a Presión y Aspiradores (entre ambas representan el 38% de la venta de maquinaria), al comparar 2022 y 2019, lo que obser- vamos en este caso es que mientras los aspiradores han sufrido una caída del -9%, el Agua a Presión presenta un espectacular crecimiento del +23% (el mayor de todas las familias). Como hemos visto, la crisis del CO- VID y su recuperación durante 2021 y 2022 ha traído numerosos cambios y novedades al sector de la maquinaria de limpieza profesional en España. Sin embargo, deberemos esperar a la evo- lución del sector en los próximos años para poder determinar si los indica- dores comentados se materializan en cambios estructurales del sector o se quedan en simples variaciones coyun- turales. Para finalizar, en cuanto a la evolu- ción futura del sector en España, desde AEFIMIL seguimos siendo muy optimis- tas en su crecimiento a medio y largo plazo. E incluso a corto plazo, aun con Un año más la familia de las Fregado- ras sigue consolidada como la principal familia del sector (un 46%), mientras que en segunda posición se mantie- ne Agua a Presión, con un importante crecimiento en 2022, hasta alcanzar el 25% del sector. En el siguiente gráfico observamos la evolución de las distintas familias du- rante la última década. Dado que la familia de Fregadoras representa casi la mitad del mercado (un 46%) vamos a profundizar un poco más en el análisis estructural de esta familia. En el siguiente gráfico podemos ob- servar la evolución (en facturación) de las 4 principales categorías dentro de la familia de Fregadoras: Fregadoras de Conductor Acompañante, Fregado- ras de Conductor Sentado, Alquiler (sin discriminar entre conductor sentado y conductor acompañante) y Fregado- ras Robot o Autómatas (sin discriminar entre conductor sentado y conductor acompañante). Comparando el mercado de los años 2022 y del 2019 (año pre pandemia), en- contramos algunos datos significativos. En primer lugar, la cifra total de nego- cio de las fregadoras ha tenido un cre- cimiento del 7%, pero si consideramos únicamente la venta, ésta presenta un exiguo crecimiento del 0,3%. Es decir, el crecimiento ha venido generado por el Alquiler (un +17%) y las fregadoras Analizando estos datos, se puede concluir que ante la crisis financiera del 2008 y la crisis del Euro de 2011, el sector se reestructuró apostando por la venta directa en detrimento de la ven- ta indirecta (invirtiendo la distribución de ambos canales) y ante la crisis del COVID, parece que el sector está apos- tando por un incremento de la venta indirecta. Obviamente, con los datos de sólo dos años, sería prematuro concluir un cambio estructural en el mercado, por lo que deberemos esperar la evolu- ción del mercado en los años venideros para poder determinar si efectivamente se trata de un cambio estructural o me- ramente coyuntural. Familias de máquinas El segmento de la venta de máquinas sigue siendo el más relevante dentro del mercado, con una cifra total de 80 millones de euros en 2022. Aunque como hemos comentado antes, su re- cuperación tras la caída por la pande- mia ha sido menor que la de la Postven- ta y el Alquiler. Lo que se ha traducido en una ligera caída de la ponderación de la maquinaria (de un 60% en 2019 al 58% actual). Así se distribuye la venta de máqui- nas entre las 8 familias: Fregadoras (46%), Agua a Presión (25%), Aspirado- res (13%), Barredoras (9%), Rotativas (2%), Moqueta (2%), Máquinas Vapor (1%) y Combinadas (1%) La crisis del COVID y su recuperación durante 2021 y 2022 ha traído numerosos cambios y novedades al sector de la maquinaria de limpieza profesional en España Julio-Agosto 2031 / Limpie Z as 13
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