Limpiezas 166

Limpie Z as / Julio-Agosto 2023 50 entrevista mediante el uso de materiales recicla- dos y/o reciclables. Un ejemplo de ello es nuestra línea EcoNatural que, además de las nume- rosas certificaciones ya obtenidas en el pasado (por nombrar sólo algunas, EU Ecolabel, FSC Recycled , Cradle to Crad- le Bronze ), como he mencionado antes, también ha obtenido el importante galar- dón Climate Neutrality. ¿Cuáles son los principales retos para Lucart? De todos los retos a los que nos enfren- tamos a diario, los principales son res- ponder a las necesidades del mercado con productos y servicios acordes con las necesidades y el plazo de comer- cialización, y garantizar el suministro de sistemas y productos a nuestros clientes independientemente de las complejas situaciones internacionales. ¿Qué significa para la compañía la ce- lebración de su aniversario? Celebrar los primeros setenta años de Lucart es un hito que nos llena de orgu- llo y nos anima a seguir persiguiendo los sólidos valores éticos y empresariales que han acompañado al grupo desde su creación. Lo que nos ha impulsado hasta ahora son los valores de compartir, res- ponsabilidad, cuidado y visión que apli- camos a diario y que son la garantía no sólo de los éxitos pasados, sino también, y sobre todo, de los futuros. Por eso conti- nuaremos con extrema convicción nues- tro desafío en materia de sostenibilidad y de implantación de modelos de negocio circulares, para regenerar y aumentar el capital natural, social y económico, por- que queremos compartir un futuro soste- nible con nuestros grupos de interés. En su opinión, ¿cree que el sector de la limpieza profesional ha evolucionado? ¿Qué aspectos destacaría? plásticos, responsables de los daños al planeta y el clima, a los que asistimos cada vez con más frecuencia. Se trata de tendencias centrales en la actuali- dad, pero se refieren a cuestiones que Lucart Professional aborda desde hace años. ¿Cómo? A través de acciones e inversiones destinadas a hacer más efi- cientes sus instalaciones de producción (gracias a las cuales se ha reducido el consumo de agua en un 27,9% respecto a 2013 y el de electricidad en un 19,7% respecto a 2014), a utilizar materias pri- mas sostenibles y cambiar a fuentes de energía renovables como los sistemas fotovoltaicos (gracias a los cuales en 2022 hemos evitado la emisión de 7. 772 tCO2e), sin olvidar la sostenibilidad de los envases donde, gracias al Progra- ma de Envases Sostenibles, apostamos por envases cada vez más sostenibles de suministro para nuestros clientes, pero también representa para nosotros la transición de fabricante de papel a fa- bricante de papel y jabón, posicionándo- nos así como un socio capaz de ofrecer soluciones para el área de aseos 360°. En su opinión, ¿cuáles son las tenden- cias respecto a sostenibilidad? Los clientes de hoy en día son cada vez más conscientes y exigentes, y buscan una mayor profundidad y verificabilidad de la información relacionada con los proyectos de sostenibilidad, así como empresas verdaderamente orientadas a la sostenibilidad que sean capaces de ofrecer soluciones cada vez más respe- tuosas con el medio ambiente. Sin duda, las tendencias más relevan- tes son las relacionadas con la reduc- ción de la huella de carbono y el uso de EcoNatural es el sistema ecológico PAPEL+DISPENSADOR, ejemplo concreto y completamente certificado de economía circular. Lucart Professional da nueva vida a los componentes de los envases de cartón para bebidas: a partir de las fibras de celulosa se obtiene el Fiberpack ® , con el que se produce el papel; con el aluminio y el polietileno se realiza la Al.Pe. ® , la materia prima de la que surgen los dispensadores. EcoNatural es la solución para la higiene del futuro: una elección de calidad para sus clientes y de respeto por el planeta. LAS CERTIFICACIONES DEL PAPEL: LA CERTIFICACIÓN DE LOS DISPENSADORES: C IRCULAR, C ERTIFIED. ECONATURAL EVOLUTION EU Ecolabel: ES-EU/004/00005 C100456 FSC ® www.fsc.org

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz