Limpiezas 168

de feria Noviembre-Diciembre 2023 / limpiezas 47 REPORTAJE Hygienalia agroalimentaria de la Generalitat Valen- ciana. Junto a ella, había representantes del sector como Juan Carlos Cebriá, presidente de la patronal sectorial de productos de limpieza, ASFEL, y Antonio Albesa, presidente de la patronal de fa- bricantes de maquinaria industrial para la limpieza, AEFIMIL. La presencia de estas figuras demues- tra el respaldo institucional a este evento organizado por Feria Valencia, además del impulso que el sector brinda a la fe- ria, en esta segunda edición en la que ambas patronales participan en la orga- nización de Hygienalia. El acto de aper- tura también contó con la participación de Manolo Herrero, director general de ARVET (Asociación Española de Empre- sas Exportadoras), y Daniel Marco, sub- director de Feria Valencia. Tecnología y robótica en Hygienalia Este año Hygienalia hace hincapié en la exhibición de soluciones sostenibles en productos de limpieza industrial y tec- nología robótica. Entre las novedades se incluyen productos como papeles higiénicos y toallitas elaboradas a partir de material reciclado, detergentes in- dustriales hechos a partir de residuos de aceites de cocina, y productos de limpieza probióticos y enzimáticos. Además, se destacan innovaciones como ambientadores y desinfectantes diseñados para estrategias de marke- ting olfativo, así como nuevos ambien- tadores pet free . La tecnología también desempeña un papel fundamental, hemos podido ver todo tipo de máquinas autónomas o robots limpiadores ocupando un lu- gar destacado en Hygienalia. En 2023, estos robots han aumentado significati- vamente su autonomía y capacidad de trabajo, utilizando algoritmos robóticos y sensores 3D de última generación. Estos robots incluyen barredoras, fregadoras, aspiradoras y trapeadoras, enfatizando la sostenibilidad al utilizar de manera eficiente agua y electricidad. Es precisamente por ello que un área que está generando un gran interés es el Robot Line , un nuevo espacio destinado a novedades y demostraciones de robots de limpieza industrial, que se suma a las otras tres áreas temáticas de Hygienalia: Green Line , con productos y soluciones sostenibles; la zona Red Line , caracteri- zada por la innovación de productos; y el área Shine Line , con demostraciones de cristalización de pavimentos. Jornada masiva con compradores internacionales El segundo día Hygienalia estuvo al com- pleto. El certamen líder en limpieza e hi- giene profesional vivió en su segunda jornada, el miércoles 8 de noviembre, la asistencia masiva de compradores pro- fesionales, continuando con la senda que ya marcó una excelente primera jornada. Además, muchos de estos pro- fesionales eran extranjeros. De esta manera, Hygienalia va conso- lidando su internacionalización. Iniciati- vas como la que parte del IVACE Inter- nacional de la Generalitat Valenciana y la patronal del sector ASFEL han impul- sado este posicionamiento. Una prue- ba de ello son lo encuentros B2B entre empresas de la Comunidad Valenciana y empresas importadoras de 25 países, entre los que destacan Francia, Ruma- nía, Portugal, Túnez, Irlanda, Chipre e India. A su vez, estuvieron presentes, en la feria desarrollada en IFEMA en Madrid en el pabellón 3, una misión comercial de profesionales procedentes de Puerto Rico, Cuba, Costa de Marfil, Chipre, Alba- nia, Panamá y Serbia que mostraron un fuerte interés por contratar los productos y servicios de las empresas participantes en la cita. Inmaculada Marco, directora general de industria y cadena agroalimentaria de la Gene- ralitat Valenciana. Junto a Juan Carlos Cebriá, presidente de ASFEL, y Antonio Albesa, presidente de AEFMIL.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz