Limpiezas 168
Limpie Z as / Noviembre-Diciembre 2023 6 nombres y empresas www.revistalimpiezas.es más info La campaña municipal de recogida de la hoja actuará en 14 distritos de la Comunidad de Madrid Este avance en la campaña de la recogida de la hoja ha sido posible gracias a la implementación del primer contrato de limpieza específico para estos espa- cios, aprobado en diciembre de 2022. El Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, dirigida por Borja Carabante, ha mejorado tanto el personal como la maquinaria destinada a este servicio, incorporando además condiciones medioambientales más favorables. Este servicio de limpieza comenzó el 1 de noviembre y se extenderá hasta el 29 de febrero en 14 distritos. Gracias al contrato de limpieza aprobado por el Ayuntamiento de Madrid en noviembre de 2021 la cantidad permitida de hojas en la vía pública no puede superar los 5 centímetros de altura y las aceras deben tener un paso libre de 1,20 metros de ancho. Para esta recogida diaria se ha mejorado considerablemente el material destinado a la recogida de objetos y residuos en la vía pública: 80 equipos aspiradores de hojas, más de 400 sopladoras y 152 barredoras, de las que el 57 % ya son CERO o ECO (eléctricas o de GNC). Esta campaña de 2023 cuenta con un mínimo de 234 servicios diarios. Por ello, la mano de obra destinada a estos servicios ha subido un 4,4% respecto al año anterior llegando a los 2.265 trabajadores y con una diferencia de 355 operarios respecto a 2020. ACS contrata a Société Générale para la venta de Clece ACS ha incluido también al banco de negocios francés Société Générale en el mandato para la venta de Clece, su división de servicios, cuyo valor podría alcanzar los 700 u 800 millones de euros, según varias fuentes financieras consultadas por el periódico EXPANSIÓN . Bank of America es el otro banco de inversión que trabaja en la operación. El proceso se encuentra todavía en una fase inicial. Con esta operación, el grupo que preside Florentino Pérez sigue los pasos de otras compa- ñías del sector que han apostado recientemente por desprenderse de esta actividad, como Sacyr, Ferrovial u OHLA. Una de las fuentes consultadas indica que ACS podría vender, por un lado, el negocio social, con servicios de asistencia en residencias o centros de día. Por otro, podría transmitir las actividades de Facility Management, que comprenden servicios de limpieza, logísticos, aeroportuario, de jardinería o industriales, entre otros. Otra fuente, sin embar- go, comenta que la venta de Clece se hará en un mismo paquete. Casi toda la actividad, en España Clece, que aglutina la práctica totalidad de la acti- vidad de servicios de ACS, emplea a más de 80.700 personas, de los cuales el 12% pertenecen a co- lectivos vulnerables. Casi toda su actividad está en España, que representa el 89% de las ventas, por delante de Reino Unido, con el 10%, y Portugal, cuya representatividad es del 1%. Esta división facturó 1.819 millones de euros du- rante 2022, cifra un 10,7% superior a la obtenida un año antes. El ebitda, por su parte, fue de 97 millones de euros, por encima de los 88 millones de euros de 2021 (+10,2%). La cartera de Clece as- ciende a 2.912 millones. Donde más rápido crece la compañía actual- mente es en Reino Unido, especialmente en cui- dados a personas mayores y dependientes a través de Clece Care Services. El mercado español, en cambio, aún sigue mos- trando síntomas de ajuste presupuestario, con una situación compleja derivada de las altas tasas de inflación, según apunta ACS en sus últimas cuen- tas anuales. “No obstante, se aprecia un giro gra- dual hacia concursos no tan centrados en el factor precio donde la calidad de los servicios es un fac- tor diferencial”, añade la compañía. El 80% de los clientes de Clece corresponden al sector público, mientras que el 20% restante per- tenecen al privado. La limpieza es el factor más determinante a la hora de tener un entorno laboral idóneo Según un estudio realizado por Tork, el 86% de los empleados valora que la lim- pieza es el máximo condicionante a la hora de tener un entorno laboral óptimo, al igual que el 85% considera que la limpieza representa la imagen del lugar de trabajo. Además, un 45% de las quejas de los empleados van dirigidas hacia este campo. Para este porcentaje elevado de quejas, Tork ha diseñado un paquete de solucio- nes para la higiene en oficinas con el propósito de aumentar la satisfacción de los empleados en el entorno laboral, proporcionando soluciones de higiene inteligen- tes en todas las instalaciones, desde la recepción hasta las salas de reunión. Tork Soluciones para la Higiene en Oficinas mantiene un elevado nivel de limpie- za e higiene en toda la instalación. Sus soluciones de limpieza inteligentes basadas en datos y sus dispensadores, con un nivel de producto fácil de mantener, y su facilidad de uso dejan más tiempo libre para otras tareas. Además, el paquete de soluciones de Tork incorpora herramientas y asesora- miento para conseguir reducir al mínimo ese descontento de los empleados hacia la limpieza del establecimiento. Una de estas innovaciones digitales es el Minimi- zador de quejas en Oficinas, una inteligencia digital que busca soluciones a los pro- blemas higiénicos y cuya finalidad es reducir ese 45% de quejas de los trabajadores. Gracias a todo este paquete de medidas, junto con Tork Vision Limpieza, los clientes están altamente satisfechos: los dispensadores están abastecidos en un 99% y las revisiones de los mismos se han reducido un 91% liberando una gran cantidad de horas que se invertían en la limpieza y que ahora pueden utilizar en otros campos.
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