Limpiezas 169
a fondo empresas sostenibles Limpie Z as / Enero-Febrero 2024 20 Para nosotros, como empresa, es una forma de distinguir nuestros servicios premium ECO Friendly de una forma sen- cilla, directa y ampliamente reconocida. El Ecolabel es un aval independiente, comprobable, procedimental y serio a todo lo que hacemos. ¿Querría explicarnos cómo puede una compañía obtener este certificado? El trabajo que se ha realizado tanto por parte de la Comisión Europea como de los stakeholders ha sido determinante para establecer un protocolo y proce- dimientos claros para la obtención del Ecolabel. Cualquier empresa que desee optar a la certificación debe tener clara su moti- gestión del talento y en sus indicadores de responsabilidad social y ambiental. El entorno se ve beneficiado a conse- cuencia de un menor impacto ambien- tal. El ahorro de energía, el uso respon- sable de agua, la correcta gestión de residuos o la supresión de elementos químicos tiene un impacto directo en los ecosistemas y todos los seres vivos que los habitan. A su vez, el Ecolabel etiqueta servi- cios que protegen la salud de las per- sonas, por lo que aquellas expuestas a los mismos no ven comprometida su salud y bienestar, mientras que las personas del entorno no sufren las con- secuencias de un medio ambiente más deteriorado. No ha sido un proceso sencillo, pues- to que las evaluaciones y auditorías son realmente exigentes, en una multitud de parámetros y procedimientos. Ade- más, es un proceso que nunca acaba, puesto que el seguimiento es continuo para mantener el distintivo. Pero, defini- tivamente, ha sido un reto de los que da gusto abordar. ¿Qué significa esta ecoetiqueta para el sector de los servicios de limpieza? Es común asociar el Ecolabel con la sostenibilidad. Es lo que más destaca puesto que evalúa cuestiones como la eficiencia energética, el consumo de agua, los componentes de los produc- tos de limpieza, las emisiones y un lar- go etcétera de cuestiones relacionadas con la protección del medio ambiente. Pero es un sello que va mucho más allá de esto, porque no solo se centra en la ecología, sino que la integra en la propia actividad. Desde la Comisión Eu- ropea se destaca que el Ecolabel distin- gue a los servicios Best in Class. Es decir, la etiqueta ecológica europea solo está al alcance de las mejores empresas de limpieza en cuanto a consideraciones técnicas y operativas, de resultados, de cuidado de las personas y de preser- vación del medio ambiente; todo en su conjunto. Se calcula que, actualmente, solo 2 de cada 10 empresas de limpieza tienen capacidad inicialmente para cumplir los requisitos, y quizá una de esas dos se quedaría por el camino durante el proce- so de certificación. ¿Cuáles son los beneficios de esta ecoetiqueta en concreto? Para el cliente, el Ecolabel supone la garantía de recibir un servicio excelen- te, de una calidad insuperable. También permite ahorrar costes y nuevas oportu- nidades derivadas de una mejora en la “La etiqueta ecológica europea solo está al alcance de las mejores empresas de limpieza en cuanto a consideraciones técnicas y operativas, de resultados, de cuidado de las personas y de preservación del medio ambiente” ENTREVISTA
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