Limpiezas 169

a fondo empresas sostenibles vación, puesto que es un proceso largo y difícil. Si el motivo para abordarlo no es consistente, no será posible alcanzar el objetivo. Iniciar el proceso es lo más fácil del mismo, ya que basta con ponerse en contacto con la autoridad delegada de la Unión Europea en el territorio de la empresa. En nuestro caso era la socie- dad pública vasca Ihobe, con quienes hemos colaborado antes, durante y después de la obtención del Ecolabel. Y tenemos que decir que no solo cuenta con la capacidad técnica necesaria para apoyar a cualquier empresa en su anda- dura con la etiqueta ecológica, sino que la calidad humana de sus trabajadores puede resultar fundamental. Como recomendación, aparte de la motivación y visión a largo plazo que he comentado, yo destacaría la necesidad de un punto de partida que sirva de base para el proceso. En nuestro caso, la vo- cación de cuidado de las personas ha resultado clave en los momentos más complejos y demandantes. La empresa que quiera obtener el Ecolabel necesita un cierto bagaje para lanzarse: ya sea una cultura empresarial positiva, un modelo de negocio circular, una estra- tegia centrada en la innovación abierta o cualquier otra plataforma sobre la que construir. A partir de ahí, el proceso para obte- ner el certificado consiste en una eva- luación de procedimientos y estructura basada en evidencias, auditorías y visi- tas para determinar el nivel de cumpli- miento de ciertos criterios obligatorios. Por ejemplo, en el uso de productos de microfibra, la dosificación de productos de limpieza o la formación continua del personal. Aparte de estos, el compromiso de Ri- vera con la filosofía y operativa del Eco- label se extiende a una serie de criterios que son opcionales, aunque también se verifican mediante auditoría. Por ejem- plo, en cuanto a la eficiencia energética de la maquinaria, los registros ISO o la flota de vehículos eficientes. Una vez se ha obtenido, ¿qué debe hacer una compañía del sector de los servicios de limpieza para mantener el certificado vigente? La obtención del Ecolabel no es solo una meta, sino también un punto de partida en el que se adquiere un com- promiso para seguir cumpliendo todas las normas que la sustentan. Para ello es necesario aportar la documentación necesaria para validar cada criterio de forma anual. Adicionalmente, es necesario eviden- ciar el buen uso de la comunicación de la etiqueta. ¿Cómo impacta este certificado en la licitación pública en España? Es de- cir, ¿las empresas de servicios que poseen este certificado pueden estar mejor posicionadas en los concursos públicos? El Ecolabel será determinante para lograr un contrato público más pronto que tar- de, por lo que hay que estar preparados. Al final, es una garantía extra de calidad de servicio, respeto por el medio am- biente y compliance . Estos son criterios cada vez más valorados en un contexto de transición energética, protección de la biodiversidad y lucha contra el cambio climático. En el País Vasco tenemos la suerte de llevar décadas de transición hacia mo- delos sostenibles de desarrollo económi- co y social que son referentes en Europa. La integración de criterios ambientales en la compra y contratación pública es parte de ese modelo, con varios progra- mas marco que han favorecido que el 46% de la compra pública haya integra- do criterios ambientales. Industria Alimentaria - Automoción - Estética - Facility servic e Horeca - I ndustrias - Limpiezas generales - Salas blancas - www.hiladosbiete.com [email protected] (+34) 96 533 07 47 Equipamiento para Limpieza en Alojamientos Turísticos P a p e l e r a s s e l e c t i v a s - F r e g o n a s - E s c o b a s - C a r r o s d e l i m p i e z a W e l c o m e s e t s Enero-Febrero 2024 / Limpie Z as 21

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