Limpiezas 169

a fondo empresas sostenibles Limpie Z as / Enero-Febrero 2024 22 medio ambiente está en la calle, así que todo lo que podamos compartir y debatir sobre ello es importante. La limpieza es un trabajo básico, que se realiza en todos los sitios y, a su vez, tienen un enorme potencial transforma- dor. Nosotros estamos comprometidos y estamos aportando, en la medida de nuestras posibilidades, para que todo el sector lo esté también. Así que anima- mos a todas las empresas a apostar por el Ecolabel, que es un recorrido labo- rioso pero que ofrece unos resultados comparables al esfuerzo dedicado; no solo para la propia empresa y el sector, sino para todos los clientes, colabora- dores, el conjunto de la sociedad y el planeta. 㔾 reducción del absentismo por enferme- dades comunes, dos datos empíricos, cualquier director Financiero, de Cali- dad, de Compras, de Instalaciones o de Recursos Humanos se decantarían sin ninguna duda por este tipo de servicios. Por no hablar de otras muchas cuestio- nes más subjetivas, aunque igualmente medibles, como la reputación y el bran- ding de las empresas, que podría intere- sarle a un responsable Comercial o de Marketing; o el employer branding a la hora de atraer y retener talento en la or- ganización. Por último, simplemente agradecer la oportunidad de charlar sobre estas cuestiones con vosotros. Es evidente que la preocupación por la salud y el El Programa de Compra y Contrata- ción Verde de la Comunidad Autónoma Vasca prevé acciones para que el 75% de las contrataciones públicas con ma- yor impacto ambiental se realicen en base a criterios sostenibles para 2030. Las empresas que no puedan acreditar un escrupuloso respeto por el medio ambiente no podrán trabajar con las Ad- ministraciones Públicas, de igual modo que no pueden hacerlo ahora si no uti- lizan un sistema de facturación electró- nica, por ejemplo. Este es un horizonte que probablemente no vaya más allá de 2050, a tenor de iniciativas comunitarias como el Pacto Verde Europeo, el progra- ma Fit for 55 o la estrategia de transición gemela de la UE. En su opinión, ¿deberían, clientes pú- blicos y privados, poner mayor aten- ción en este tipo de certificaciones a la hora de elegir un servicio o producto? La respuesta rápida es sí, con total ro- tundidad. Es más, en nuestra experien- cia, los clientes ya lo valoran. Tenemos muchas referencias que nos contactan, precisamente, porque la sostenibilidad y el cuidado de las personas está en el centro de su negocio, y el Ecolabel es la única certificación que avala a un proveedor de limpieza ecológica y sa- ludable. Ahora bien, yo no puedo realizar un análisis exhaustivo de esta cuestión en un puñado de frases. Seguramente ha- brá casos en los que, por las circunstan- cias que sean, no se valora, no se cono- ce o no se puede optar a contratar un servicio de limpieza con Ecolabel. Yo no lo he encontrado, pero podría ser. Lo que sí puedo decir con toda tran- quilidad es que es el único camino posi- ble en el medio plazo, porque los datos así lo indican. En cualquier empresa, por ejemplo, tan solo con los ahorros de costes que propiciamos al cliente o la “El Ecolabel es la única certificación que avala a un proveedor de limpieza ecológica y saludable” ENTREVISTA

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