Limpiezas 169
Enero-Febrero 2024 / Limpie Z as 3 editorial C ada vez estamos más comprometidos con el futuro del planeta. Es lógico, pues es también el nuestro. A pesar de las corrientes 'negacionistas' que se afanan en decir que los cambios climáticos se suceden en el planeta Tierra desde hace millones de años y que el hombre no tiene ninguna responsabilidad, lo cierto es que -aunque ya ocurrían antes de nuestra existencia-, nuestro modo de vida los acelera. Por ello, el compromiso de la huma- nidad con el medio ambiente debe ser real; además, a la vez, para las empresas también es una oportunidad. En concreto, para el sector de la limpieza e higiene profesional es una oportunidad de transformación muy significativa. Empresarios como clientes están equilibrando la calidad frente a la sostenibilidad, el valor de ser una empresa 'ecoami- gable' está en alza. De hecho en este 2024 la innovación en sostenibilidad es uno de los desafíos que tiene el sector de la limpieza profesional por delante, donde el factor tecnológico es clave. De esta manera, en este primer número del año abordamos los dos retos que tiene, principalmente, el sector de la limpieza e higiene profesional para poder evolucionar: la sostenibilidad y la implantación de la tecnología. Respecto a la tecnología, la clave en el sector se encuentra en la digitalización, sobre todo en el ámbito de las pymes, incrementando su preferencia por las solucio- nes, apostando por la inteligencia artificial y la integración de otras tecnologías dis- ruptivas como la automatización, los servicios en la nube, el Data Driven , entre otros. En cuanto a la sostenibilidad, no solo es un desafío porque de forma progresiva se van incrementando las compras verdes (los pliegos de condiciones de los concursos públicos se están actualizando en este sentido, por lo que conocer cuáles son los productos o soluciones sostenibles disponibles en el mercado español resulta cada vez más necesario), sino también porque la sociedad ha cambiado de rumbo y ser sostenible es demostrar nuestro compromiso y responsabilidad con nuestros con- ciudadanos. En el sector de la limpieza e higiene profesional podemos decir que se está pro- duciendo un cambio. Todas las empresas que operan en este mercado llevan años trabajando en esta dirección, y para muestra las compañías que en este número nos explican sus proyectos sostenibles, que abarcan desde productos y soluciones de limpieza ecoeficientes, hasta sus actuaciones en las infraestructuras, recursos y activos, esto es: implantación de energías renovables, transformación de flotas y vehículos tradicionales por eléctricos, mediciones y monitorización de la huella de carbono, etc. En este ejemplar encontrarán muchas buenas prácticas, pero en el número especial 'Top 500 Empresas', que en la edición de 2024 denominamos como las 'Páginas verdes de la limpieza', abordaremos con mucha más profundidad este aspecto que sin duda está trasformando al sector. El 'TOP 500 Empresas' que edita la revista LIMPIEZAS, con la colaboración de Madigest Consulting, seguirá también ofre- ciendo el ranking de las empresas del sector de la limpieza e higiene profesional y otros temas de interés, como los últimos datos sobre absentismo laboral, la situación de iniciativas como el ROEL y unas páginas especiales que muestran cómo está impactando la sostenibilidad y el compromiso de las compañías del sector en este ámbito. 㔾 Las 'Páginas Verdes de la Limpieza' muestran el impacto de la sostenibilidad y el compromiso del sector en este aspecto El compromiso del sector, por la sostenibilidad
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