Limpiezas 169
Limpie Z as / Enero-Febrero 2024 36 Certificaciones ‘verdes’ reportaje S er sostenible no es solo cuestión de decirlo, sino de demostrarlo. Hoy en día, y al igual que sucede en la mayor parte del mundo corporativo, es difícil encontrar una empresa del sector de la limpieza que no se preocupe por incor- porar en su actividad los principios de respeto al medio ambiente y a la socie- dad. Por ello, y ante la proliferación de los productos publicitados como ‘ecoló- gicos’, ¿cómo puede saber el consumi- dor que se encuentra ante un bien que realmente cumple con las garantías de sostenibilidad, de una forma medible y concreta? Las etiquetas ‘verdes’ son las que aportan luz a esta situación, garantizan- do que un producto, además de ser de calidad, contribuye de alguna forma a reducir el impacto en el medio ambiente o a impulsar el desarrollo social. Existen multitud de certificaciones que tienen su aplicación en el sector: si bien hay casos en los que estas atien- den a un aspecto específico (diseño, origen de las materias primas, etc.), es frecuente encontrar sellos que abordan la sostenibilidad del producto desde una perspectiva holística, englobando el im- pacto generado en todo su ciclo de vida: desde las materias primas con las que se produce hasta su idoneidad para el reciclaje. En términos generales, estas etique- tas ‘verdes’ pueden traer consigo varios beneficios, como la mejora de la reputa- ción de la marca, el aumento de la con- fianza de los consumidores, el acceso a nuevos mercados, el cumplimiento de los requisitos normativos, el ahorro de costes —gracias a la eficiencia de los recursos— y las repercusiones positivas en la cadena de valor global, afirman desde la European Federation Cleaning Industry (EFCI, Federación Europea de la Industria de la Limpieza) a esta publi- cación. Además, “pueden contribuir al compromiso de las empresas con la res- ponsabilidad medioambiental, atrayen- do potencialmente a clientes y socios concienciados con el medio ambiente y mejorando así la competitividad”. A continuación, hacemos un repaso por algunas de las principales certifica- ciones de sostenibilidad que inciden en el sector limpieza y cuáles son los as- pectos que evalúan. EU Ecolabel La EU Ecolabel es una etiqueta promo- vida por la Unión Europea, cuyo funcio- namiento se establece en el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo. En sus más de tres décadas de vida, desde su nacimiento en 1992, se han concedido, según los últimos datos de la UE, unas 2.584 licencias para 88.921 productos del mercado comunitario, cu- yos requisitos medioambientales se han verificado con la ayuda de expertos in- dependientes. En el ámbito de la limpieza, este sello avala que los productos —tanto de uso doméstico como profesional— utilizan materias primas de origen sostenible, evitan sustancias peligrosas, tóxicas o nocivas y cuentan con envases míni- mos, reciclados y/o a los que es senci- llo dar una segunda vida. Los productos que pueden aspirar a la etiqueta están agrupados en seis categorías, cada una de las cuales cuenta con sus propios re- querimientos: Certificaciones ‘verdes’: las garantías del sector para avalar su sostenibilidad Por Isabel Reviejo
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