Limpiezas 169

Certificaciones ‘verdes’ reportaje - Detergentes para la ropa. - Detergentes para la ropa de uso indus- trial e institucional. - Detergentes para lavavajillas. - Detergentes para lavavajillas de uso in- dustrial e institucional. - Limpiadores para superficies duras. - Lavavajillas a mano. Un 38% de los ciudadanos de la re- gión son capaces de reconocer el logo de EU Ecolabel, según una reciente en- cuesta de la UE (Flash Eurobarometer 535). Dentro de todos los productos con esta etiqueta adquiridos por los consumidores en los últimos 12 me- ses, los detergentes y productos de limpieza son la categoría más popular (23%), junto con los productos de pa- pel (23%). Etiquetas FSC Las etiquetas de la organización Forest Stewardship Council (FSC) nos ayudan a identificar si los productos elaborados a partir de materiales y recursos de origen forestal están avalados por una gestión responsable. Existen tres tipos de certificaciones. La primera, FSC Reciclado, señala, como su propio nombre advierte, que el bien está fabricado en su totalidad por material re- ciclado, lo cual reduce la demanda de materias primas. Por otra parte, la eti- queta FSC 100% hace referencia a que los materiales del producto provienen de bosques que han sido auditados para corroborar que se gestionan de acuerdo con los estándares sociales y ambienta- les de la organización. El último sello, denominado FSC Mixto, se concede a productos elaborados con una mezcla de materiales reciclados, procedentes de los bosques certificados por FSC o de otro tipo de madera (siem- pre y cuando cumpla ciertos estándares responsables). Normas ISO (14067, 14001, 14006) Las normas ISO han sido desarrolladas por la Organización Internacional de Normalización (ISO), una entidad inde- pendiente que traza estándares inter- nacionales con el ánimo de contribuir a garantizar que los productos y servicios sean seguros y con calidad. Dentro de ellas, encontramos varias encaminadas a certificar la sostenibili- dad de los bienes. Ejemplo de ello es la ISO 14067, que indica cómo cuantificar la huella de carbono de un producto, es decir, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que arroja a la atmós- fera en todo su ciclo de vida. Esto englo- ba la adquisición de las materias primas, el diseño, la producción, el transporte y la entrega, el uso y el tratamiento al final de su vida útil. Al tomar esta referencia, las empresas pueden hacer esfuerzos para reducir sus emisiones y compensar las que no puedan eliminar, para llegar a la neutralidad climática del producto. Por otra parte, también podemos en- contrar la ISO 14001, de gestión ambien- tal, que sirve para identificar a aquellas corporaciones que han integrado la sos- tenibilidad en sus sistemas, minorizar los impactos ambientales negativos que resulten de su actividad y evitar riesgos, al mismo tiempo que se optimiza el ma- nejo de los recursos y de los residuos. En el área de los productos de limpie- za, también es interesante la ISO 14006, que certifica el ecodiseño. Es decir, que el producto ha sido fabricado siguiendo los principios de la economía circular, lo que reduce su impacto medioambiental en las diferentes fases de su ciclo de vida. Un 38% de los ciudadanos de la región son capaces de reconocer el logo de EU Ecolabel, según una reciente encuesta Enero-Febrero 2024 / Limpie Z as 37

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