Limpiezas 169

Certificaciones ‘verdes’ reportaje Y OUR SMART LAUNDRY PARTNER ipso.com Maximiza la vida útil de tus mopas y bayetas sin sacrificar la calidad de la limpieza gracias a la tecnología MOP * de las lavadoras IPSO. *Tecnología avalada por el Instituto Tecnológico de Limpieza WFK. Desinfección profunda, con impacto reducido sus métodos de producción existentes, o la falta de comprensión de las venta- jas. También, los costes del proceso de certificación y los que repercuten en las operaciones de las empresas, especial- mente las pymes: “El uso de productos ecológicos a veces requiere invertir más tiempo, energía y recursos financieros, mientras que la tendencia del mercado va hacia el recorte de costes”, dado que a menudo los clientes “eligen la oferta más barata, sin dar tanto peso a los cri- terios medioambientales”. Son ellos, los consumidores, quienes tienen la última palabra con su compra. A la hora de elegir, las certificaciones ‘verdes’ pueden servir como faro para aquellos que quieran apostar por la sos- tenibilidad. 㔾 Al proporcionar “criterios transpa- rentes y normalizados para evaluar las prácticas de sostenibilidad” y realizar verificaciones que normalmente re- caen en manos de terceros, las certifi- caciones pueden ayudar a “elegir con conocimiento de causa y distinguir los auténticos esfuerzos sostenibles de las prácticas de marketing engañosas”, mencionan desde EFCI. Aun así, a pesar de sus ventajas, la federación remarca que “existe una creciente preocupación por la compleji- dad y los retos burocráticos a los que se enfrentan las pequeñas y medianas em- presas (pymes) en el proceso de certifi- cación”. A esto —agregan— se pueden sumar otras barreras como el hecho de que las compañías tengan que modificar yen al bienestar social, durante todo su ciclo de vida. Así, se examinan aspectos como el uso del agua o de la energía, la seguridad humana y ambiental de los productos químicos o la información que se proporciona a los consumidores para que pongan en práctica pautas de lim- pieza más sostenibles. Contra el ‘greenwashing’ Las certificaciones oficiales pueden ser también un arma para luchar contra uno de los males más recurrentes en el avance hacia un modelo más sosteni- ble: el ‘greenwashing’ o ‘lavado verde’. Es decir, la práctica de publicitar los productos y servicios de una empresa como ‘eco’ o sostenibles sin que haya un trasfondo real.

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