Limpiezas 169
Limpie Z as / Enero-Febrero 2024 52 TECNOLOGÍAAPLICADAAL SECTOR Limpieza y su ámbito cualquier índole y tamaño deben poner en conocimiento de sus empleados los principales tipos de amenazas a los que deben hacer frente para prevenirlas ac- tivamente y poder salvaguardar la segu- ridad de su información, de sus clientes y de los sistemas que la gestionan, ya que estos sistemas pueden ser utilizados para perpetrar nuevos fraudes o simple- mente para extorsionar a la empresa propietaria. Para hacernos una idea más concreta del panorama actual, INCIBE gestionó en 2022 más de 118.000 incidentes de ciberseguridad, de los cuales 110.100 afectaron a ciudadanos y empresas. En este ámbito, cabe destacar que uno de cada tres son una filtración de datos (sensibles, protegidos o confidenciales que son robados por una persona no autorizada); y dos de cada cinco son vul- nerabilidades de los sistemas tecnológi- cos (debilidad de un sistema que puede poner en riesgo su seguridad). En este sentido, el servicio Tu Ayu- da en Ciberseguridad atendió más de 67.000 consultas en 2022. Entre las consultas más frecuentes, relativas a empresas, destacan el phishing , smis- hing o extorsión (20,8%), el fraude del email comprometido (BEC), o el fraude del CEO (15,3%). Por todo ello, y para evitar sufrir un incidente de seguridad que pueda afectar a la continuidad de las empresas, es vital conocer cuáles son las principales técnicas fraudulen- tas utilizadas, cómo prevenirlas y qué hacer en caso de haber sido víctima de una de ellas. La ciberseguridad de las pymes de- penderá de la capacidad de adaptación y la implementación de medidas de se- guridad adecuadas. Aunque las amena- zas evolucionan constantemente, con una atención adecuada a la seguridad y una respuesta proactiva, las pequeñas empresas pueden protegerse de manera efectiva en un entorno digital que está en constante cambio. Una guía contra los riesgos virtuales Desde INCIBE, y particularmente a través de Protege tu empresa, son muchas las iniciativas, recursos y servicios que po- nemos a disposición de micropymes, pymes y autónomos, como guía para ayudar a estas organizaciones a marcar su hoja de ruta, teniendo en cuenta que estas empresas poseen una menor ma- durez tecnológica, cuentan con menos recursos y generalmente son los que menos experiencia y formación tienen en ciberseguridad. Recursos preventivos, reactivos y formativos que ayudarán a afianzar el conocimiento en ciberseguridad de cualquier empresa y a incidir en la con- cienciación del uso seguro y responsa- ble de los dispositivos tecnológicos, apo- yados por una línea de ayuda gratuita y confidencial (017) para resolver dudas y responder a las consultas de cualquier persona en materia de ciberseguridad los 365 días del año. Entre estos recursos mencionados, cabe destacar la guía Ciberamenazas contra entornos empresariales , que particularmente ayuda a las empre- sas a mantener unos niveles adecua- dos de ciberseguridad, evitando las principales amenazas. Esta guía está compuesta por cuatro secciones que proporcionan los conocimientos nece- sarios para no caer en manos de los ciberdelincuentes. El primero de estos apartados abor- da la temática de la ingeniería social y el correo electrónico como base de la mayoría de incidentes de seguridad. En él, se explican las fases y las pautas para reconocer este tipo de ataques. La gran mayoría de incidentes de seguri- dad que afectan a las empresas tienen en común dos factores: el correo elec- trónico y las comunicaciones que uti- lizan diferentes técnicas de ingeniería
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