Limpiezas 169

Limpie Z as / Enero-Febrero 2024 64 TECNOLOGÍAAPLICADAAL SECTOR Limpieza y su ámbito bots de limpieza sean más accesibles para una variedad de aplicaciones y sectores. En conjunto, estos factores y no nece- sariamente por este orden, han impulsa- do la evolución de la robótica de limpie- za, convirtiéndola en una herramienta eficaz y versátil en diversos entornos. En Darlim llevamos años preocupados y ocupados con la robótica de limpieza y estamos participando en algunas de las implantaciones más representativas del panorama nacional. ¿Qué puntos críti- cos hemos detectado? Integración hombre/máquina: es fun- damental la formación y adaptación de las personas al integrar un robot en las tareas de limpieza. Una de las bases de futuro de esta tecnología es que la máquina no viene a sustituir al hombre, si no a complementar y me- jorar su trabajo. Es importante consi- derar una regla 80/20 en el reparto de tareas entre el robot y una persona. El robot tiene que hacer el 80% de la tarea más pesada y la persona el 20% restante en un remate de detalles de calidad. Por ejemplo, en una superfi- cie de trabajo de 1.500 m2 el robot se ocupará de barrer y fregar la práctica totalidad de la superficie mientras que la persona actuará en esquinas o zo- nas de difícil acceso a la máquina o incluso podría tener tiempo para dedi- carse a tareas de limpieza de cristales o mobiliario, mientras el robot termina su tarea. Para que esta integración sea posible es muy importante una buena formación de los operarios que vayan a interactuar con los robots. Autonomía real: existen diferentes soluciones automatizadas en el mer- cado, pero no muchas se pueden identificar como verdaderos robots autónomos inteligentes de limpieza. Para alcanzar esta autonomía e in- teligencia requieren de un software sofisticado que pocos fabricantes pueden ofrecer. Un verdadero robot autónomo es el que es capaz de salir de su base cargado de energía, agua y producto químico de limpieza. Que a pesar de las diferentes circunstan- cias que se encuentre en su tarea, objetos o personas, sea capaz de interactuar sin intervención huma- na. Que cuando necesite repostar energía, agua o productos químico por si solo vuelva a su base y vuelva retomar la tarea hasta completarlas. Con estos requisitos ya es más com- plicado identificar robots autónomos inteligentes de limpieza. Servicio preventa y postventa: esta- mos hablando de equipos que son relativamente sencillos y sin mayores innovaciones con respecto a la ma- quinaria convencional en cuanto al proceso de limpieza. Los sensores y dispositivos de posición ya implican una diferencia sustancial. Pero es so- bre todo el software la ventaja compe- titiva diferencial. Es importante que el fabricante del robot sea realmente un especialista en robótica y que cuente con el respaldo adecuado para dar el mejor soporte en cuanto al software . Es primordial que el software sea pro- piedad del fabricante y no depender Es fundamental la formación y adaptación de las personas al integrar un robot en las tareas de limpieza

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