Limpiezas 169

Limpie Z as / Enero-Febrero 2024 70 TECNOLOGÍAAPLICADAAL SECTOR Limpieza y su ámbito gración de las máquinas con los huma- nos. Los trabajadores podrán mejorar la gestión de su tiempo, hecho que contri- buirá, sin duda, a una reducción del es- trés y a una percepción más positiva de su papel en la empresa, al sentirse más relevantes y que su bienestar es una prioridad. Este equilibrio de esfuerzos en inversión y tecnología beneficiará a los trabajadores y a sus empresas y organi- zaciones. Para esta transformación se emplean los avances en el sector de la automa- tización, nuevos tipos de sensores, el aumento de la capacidad de proceso de los chips y el desarrollo de software y algoritmos basados en inteligencia artificial (IA), que optimizan procesos imitando el modo de funcionamiento del cerebro humano. La IA es en realidad un grupo de tec- nologías que mejoran algunos de los enfoques más tradicionales en aspectos como: Navegación autónoma. Los robots de limpieza equipados con IA pueden moverse de manera autónoma por los espacios, evitando obstáculos y adap- tándose a entornos cambiantes. Utilizan sensores láser 2D, 3D, ultra- sonidos, cámaras y algoritmos de aprendizaje profundo para mapear su entorno y tomar decisiones en tiempo real sobre qué zonas están ocupadas y deben ser limpiadas de nuevo, qué horarios son más adecuados a lo lar- go de la jornada según la experiencia acumulada, o cuál es el mejor reco- rrido según la secuencia programada para determinado momento. Detección y respuesta inteligente. La IA permite a los robots identificar manchas, suciedad o áreas que re- quieren limpieza. Pueden ajustar su ruta y concentrarse en las zonas más sucias, adaptando el modo de trabajo a la situación y reducir el consumo de energía, o identificar el tipo de sucie- dad existente gracias al análisis de las imágenes con un módulo de vi- sión artificial con reconocimiento de patrones. Este también se puede usar para la detección de personas u otros obstáculos móviles y fijos, de modo que adapte su trazado según criterios de seguridad y eficiencia. Los modelos más avanzados pue- den autogestionar la recarga de bate- rías, la de agua limpia y detergentes o el vaciado del agua sucia, haciendo posible desacoplar turnos de trabajo de personas y robots, optimizar la vida útil de las baterías y reducir el consu- mo energético y de productos de lim- pieza. Integración con los sistemas de la empresa. Los avances en las comu- nicaciones y el acceso remoto a todo tipo de equipos, permite monitorizar en tiempo real el estado y la planificación de tareas del robot o grupo de robots, sólo con un móvil y mediante una co- nexión remota. Además, el análisis mediante herramientas especializadas de big data puede identificar patrones ocultos que sirvan para mejorar la pla- nificación de las tareas. La IA es en realidad un grupo de tecnologías que mejoran algunos de los enfoques más tradicionales

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