Limpiezas 169

Limpie Z as / Enero-Febrero 2024 8 nombres y empresas www.revistalimpiezas.es más info La PMcM inaugura el observatorio de la morosidad Antoni Cañete, el presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosi- dad (PMcM), mantuvo una reunión con el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu el pasado 17 de enero. Tras el encuentro, Cañete elogió la resolución de al menos una de las dos mejoras sustanciales que la Ley Crea y Crece había introducido en la lucha contra la morosidad y que, sin motivo alguno al parecer, habían permanecido bloqueadas. Se refiere específicamente al desbloqueo del Observatorio de la Morosidad, un organismo que llevará a cabo un análisis ex- haustivo de esta problemática y publicará una lista de grandes morosos. La PMcM se complace en desempeñar un papel activo en el Observatorio de la Morosidad, como se reconoce en el nuevo Proyecto del Real Decreto del 23 de diciembre de 2023. El ministro, por su parte, ha confirmado a Cañete su compro- miso para abordar el problema de la morosidad y celebra la implementación del Observatorio de laMorosidad. En este contexto, Hereu ha expresado que considera a la PMcM como un «agente importante» en la lucha y seguimiento contra la mo- rosidad, reconociendo plenamente la trascendencia que tendrá el funcionamiento del Observatorio de la Morosidad para obtener un control efectivo de los pagos. La independencia de este organismo es esencial para su correcto funcio- namiento. Por ello, la PMcM quiere solicitar al Gobierno su autonomía para una mayor imparcialidad. “Quien lidere este proceso debe ser completamente objetivo y poseer un profundo conocimiento de esta problemática (...)”. AFELIN critica al Gobierno por no aplicar el SMI a los contratos públicos AFELIN, la entidad que engloba a Asociaciones, Federaciones y Empresas de Limpieza Nacionales, pone en tela de juicio la decisión del Gobierno, sin consenso previo, de subir el SMI (Salario Mínimo Interprofesional) un 5% y que esta subida no in- dexe en los contratos públicos en vigor. Durante varios años, AFELIN ha estado solicitando al Gobierno que modifique la Ley de Desindexa- ción de la Economía. El propósito de esta solicitud es permitir que las empresas contratistas que tra- bajan con la Administración puedan reflejar en los contratos en ejecución los constantes aumentos de costos que se han experimentado en los últimos años. La intención detrás de esta petición es buscar una mayor flexibilidad para ajustar los contratos en curso en respuesta a las fluctuaciones en los costos que impactan a las empresas contratistas. Desde 2018, se ha aumentado en un 50% el SMI para las empresas contratistas del sector público. La inexistente revisión de los contratos junto con esta subida hace que muchas empresas estén atra- padas en contratos plurianuales de los cuales no pueden liberarse hasta que expire su periodo de vigencia. Muchos negocios no se pueden ajustar económicamente de manera oportuna, por culpa de la Administración entre otros. AFELIN y ASPEL, llevaban varios años exigiendo cambios en la regulación ya que la situación para los empresarios que trabajan para la Administra- ción es insostenible. Si al incremento de costes energéticos y materiales le sumamos el aumento prolongado del SMI junto con esta última subida, nos queda un sector con parte de sus empresarios en un verdadero problema, trabajando sin obten- ción de beneficios o incluso a pérdidas, ya que a diferencia del sector privado no pueden subir los precios proporcionalmente a los costes. Esto no sería cada vez un problema mayor si se llevara a cabo la reforma de la ley de Desindexa- ción. Las empresas podrían tomar parte de los contratos de limpieza a la vez de seguir dando un servicio público de calidad y sin poner en peligro a miles de trabajadores. La patronal AFELIN culpa directamente al Gobierno del inminente descala- bro económico al que se verán abocadas muchas empresas en un futuro cercano. Además, advierte que la incertidumbre generada puede llevar a que muchas licitaciones públicas queden sin adjudicar, lo que resultará en la pérdida de calidad en la prestación de servicios públicos. Tork, primera compañía del sector en ofrecer una gama de dispensadores con certificación Carbono Neutro Tork, la marca de limpieza e higiene profesional de Essity, ha sido la primera de su sector en Europa (a excepción de Francia) en reducir y compensar las emisiones de carbono durante todo el ciclo de vida de los dispensadores de jabón, papel higiénico y toallas de mano seleccionados. Para Tork la sostenibilidad es intrínseca a sus productos y servicios desde su creación en 1968. De hecho, su propósito es maximizar la higiene y minimizar la huella de carbono. La marca Tork ofrece, ahora, certificación Carbono Neutro en una gama de sus dispensadores, previamente seleccionada, disponible ya en el mercado español (Se excluye el uso de recambios. Válido para dispensadores comprados después del 1 de mayo en países europeos). Esto se logra a través de una combinación de reducción y compensación de carbono a lo largo de todo el ciclo de vida, desde las materias primas hasta el final de la vida útil. Los 27 dispensadores Carbono Neutro de Tork se fabrican con electricidad renovable certificada y las emisiones restantes se compensan con proyectos climáticos certificados. Para llevar a cabo esta com- pensación, Tork colabora con ClimatePartner, miembro de la Alianza Internacional de Reducción y Compensación de Carbono. Respecto a los proyectos climáticos certificados con ClimatePartner, que se su- pervisan periódicamente, dirigen los recursos a países de bajos ingresos para ayu- dar a las comunidades a mitigar y a adaptarse al cambio climático. Dichos proyec- tos seleccionados reducen las emisiones de carbono al suministrar agua potable en Camboya, proporcionar estufas de bajo consumo en India y apoyar la protección forestal en Indonesia. Además, ayudan en proyectos de recuperación de plásticos en las playas.

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