Limpiezas 170

a fondo distribución mitiendo explorar colaboraciones con distribuidores de otros países para dar servicio a clientes que demandan una atención internacional. En los últimos años, la volatilidad ener- gética, la falta de suministros o com- plicaciones en el transporte derivadas de las guerras en Ucrania y Gaza, el aumento de los precios de los carbu- rantes… han tenido un impacto en las compañías, ¿cómo se ha enfrentado tu compañía a estos inconvenientes? Pues lo comentaba al principio de la en- trevista. Efectivamente en nuestro caso se hizo bueno una frase que es uno de los principios de la resiliencia: “Lo que no te mata te hace más fuerte”. Todas estas dificultades mundiales han provocado que mejoráramos nues- tra estructura y nuestra forma de co- municarnos. También nos ha permitido acceder a nuevos clientes y conseguir nuevos proveedores. Y todo esto ha con- tribuido a que nuestros planes de expan- sión se acelerasen. Centrándonos en el sector de la lim- pieza, ¿qué cambios se han producido que hayan repercutido en el sector de la distribución? Pues también lo comentaba antes. La digitalización y la sostenibilidad son los ejes principales de muchos de los cambios del sector. La digitalización aplicada a la innovación en el sector ha contribuido a que emerjan de forma sobresaliente nuevos campos como son el de la robótica de limpieza. Y en la sostenibilidad los clientes no piden sino que exigen nuevos productos que se adapten a sus objetivos de desarrollo sostenible. ¿Cómo habéis avanzado respecto a la implantación de las nuevas tecnolo- gías disruptivas? Destaco especialmente la robótica don- de dentro de nuestro área de Maquinaria hemos desarrollado un nuevo departa- mento que hemos bautizado como Dar- lim Robotics. Hemos conseguido alcanzar acuerdo con los principales fabricantes mundia- les de esta nueva tecnología y hemos dotado al departamento de personal es- pecializado muy cualificado. La verdad es que está siendo un verdadero éxito y nos esta sorprendiendo gratamente, es un privilegio para nosotros estar a la vanguardia de un cambio tan profundo en nuestro sector. ¿Cómo abordáis la Responsabilidad So- cial Empresarial desde la compañía? Esto es una cuestión que esta en nuestro ADN desde el nacimiento de la compa- ñía. El socio fundador de Darlim siempre tuvo claro que había que contribuir al progreso y bienestar de nuestro entor- no. De esta forma, desde hace muchos años, colaboramos con entidades que mejoran la calidad de vida de los que más lo necesitan como es el caso de Cruz Roja, Unicef, Aldeas Infantiles, Ban- co de Alimentos, etc... Pero también tene- mos iniciativas más locales por ejemplo anualmente promovemos una recogida de alimentos para donar a ayuntamien- tos en la fiestas navideñas. Además, nos gusta mucho participar en entidades que promuevan el desarrollo económico, pues como todos sabemos una de las mejores maneras de ayudar es que cada vez haya más empresas, lo que implica- rá que haya más puestos de trabajo. De esta forma, participamos en entidades tan diversas como son la Cámara de Co- mercio, la Confederación de Empresarios o una Sociedad de Garantía Recíproca. Por último, significar acciones que promueven el deporte inclusivo o el desarrollo medioambiental mediante la reforestación. En definitiva, procuramos ser muy acti- vos en políticas de responsabilidad social y muy imaginativos. Y procuramos que no se convierta en una cuestión económica o de imagen, sino que buscamos ayudar y contribuir al progreso de la sociedad de la forma que mejor podamos. Me gustaría acabar dirigiéndome a los lectores. Si alguien no conoce Darlim no dude en hacerlo en cuanto pueda. Somos un equipo de personas preparadas para dar soluciones, a tra- vés de una empresa con cuatro pilares: el servicio, la calidad, la innovación y la sostenibilidad. 㔾 “Dentro de nuestro área de Maquinaria hemos desarrollado un nuevo departamento que hemos bautizado como Darlim Robotics” https://www.revistalimpiezas. es/especiales/distribucion/ Más sobre el sector de la distribución: Marzo-Abril 2024 / Limpie Z as 19

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz