Limpiezas 170

a fondo distribución llevamos años colaborando con nues- tros clientes y proveedores, apoyando sus iniciativas y desarrollando de forma colaborativa herramientas que les per- mitan ser más eficientes y sostenibles. Ofrecemos soluciones alternativas en producto, tecnología, optimización logís- tica, formación, seguimiento... Por ejemplo, en la actualidad colabo- ramos con el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat (ciudad en la que están nuestros HQ) en el proyecto Ecoindus- tria. Este proyecto impulsa acciones de economía circular que apuestan por la sensibilización, la formación y el ase- soramiento para aprovechar al máximo los recursos y reducir la generación de residuos, consiguiendo así un impacto ambiental y social positivo en nuestro entorno. También somos parte de la Comisión de Sostenibilidad de la British Chamber of Commerce in Spain, institución en la que recientemente he tenido el honor de ser elegido miembro de la Junta de Gobierno y vicepresidente de Barcelona. Por otra parte, estamos avanzando en el cálculo de la huella de carbono asociada a producto, mediante un pro- yecto de análisis de ciclo de vida. Esto es algo acuciante para nosotros, ya que nuestro porfolio es muy amplio y es tre- mendamente importante conocer dónde se producen los mayores impactos para actuar sobre ellos. Y como no podía ser de otra manera siendo distribuidores, estamos dando pasos muy significativos en nuestro plan de transición hacia una flota sostenible. Nuestros objetivos para 2030, trabajar con vehículos 100% eléctricos en todos los casos en que sea posible o vehícu- los Etiqueta ECO allí donde la ruta no lo permita por cuestiones de tecnología, autonomía... Recientemente, hemos incorporado a nuestra flota dos camiones 100% eléc- tricos. Una acción innovadora y pionera que supone un hito en el sector, al tratar- se de vehículos de gran formato. Y no quiero olvidarme de otro gran logro este 2024, en este caso de Gru- po Bunzl España: hemos conseguido la certificación AENOR de Sostenibilidad y Contribución Empresarial a los ODS, que refrenda que nuestras estrategias están alineadas con los ODS relevantes para el core del negocio. Centrándonos en el sector de la Lim- pieza, ¿qué cambios se han producido que hayan repercutido en el sector de la distribución? Las actividades del sector de la limpieza se caracterizan por un consumo de re- cursos elevado y por ello es fundamental innovar con nuevos materiales y siste- mas que permitan un ahorro sustancial de los recursos y del tiempo. Ofrecer tecnología disruptiva e inno- vadora, alternativas en producto y ade- más cumplir con las entregas de forma eficiente y sostenible son algunas de las características de Bunzl. En estos últimos años hemos dado un gran salto digitalizando procesos de ges- tión: pedidos, facturas, comunicación con clientes y proveedores, entrega de producto al cliente... Ahora nuestro foco está en optimizar nuestros sistemas de aprovisionamiento y gestión de stock , siempre con el objeti- vo de ofrecer a nuestros clientes un ser- vicio premium . Para ello estamos imple- mentando un software líder en previsión de la demanda y optimización de inven- tarios que maximizará nuestra eficiencia en cuestiones como el nivel de servicio o la reducción de roturas. Otro proyecto importante en la digita- lización de nuestra operativa logística es la implantación de un WMS de alto rendimiento, en el que en la actualidad estamos inmersos. Con todo ello somos más eficientes, damos un mejor servicio y además con- tribuimos a crear una cadena de suminis- tro más eficiente, resiliente y sostenible. El último año ha sido muy importante en cuanto a inversión de Bunzl en Es- paña. ¿Qué cabe esperar en el futuro? Siendo coherentes con nuestro com- promiso de sostenibilidad y servicio premium al cliente, la proximidad es un valor que sin lugar a dudas, debíamos tener en cuenta. Para garantizar esa proximidad al clien- te hemos consolidado nuestra presencia en Andalucía (adquisición de Dimasa, en Cádiz) y Tarragona (adquisición de La Cartuja Suministros Hostelería, en Reus). Ambos se suman a nuestros almacenes principales en Barcelona y Madrid, me- jorando notablemente nuestra cobertura nacional. Desde Grupo Bunzl tenemos un plan de expansión muy sólido previsto para España y vamos a seguir sumando em- presas en las distintas divisiones de ne- gocio. 㔾 Desde Grupo Bunzl tenemos un plan de expansión muy sólido previsto para España y vamos a seguir sumando empresas en las distintas divisiones de negocio Marzo-Abril 2024 / Limpie Z as 21

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