Limpiezas 170

a fondo distribución energético, en 2023 implementamos un proyecto de generación de energía foto- voltaica en nuestra empresa. Se trata de una instalación de 84 paneles de 540 W cada uno, que nos permiten producir anualmente 45.360 Kw. Este avance su- pone un ahorro de un 60% en nuestro consumo eléctrico. En el sector de la limpieza, ¿qué cam- bios se han producido que hayan reper- cutido en el sector de la distribución? Los mayores cambios vienen relaciona- dos con la normativa de transporte, así como de los vehículos destinados a tal fin, con la necesidad de la adecuación de las flotas a las nuevas normativas anti contaminación, las restricciones de zo- nas y horarios, así como la prerreserva de plazas en zonas de carga y descarga a través de aplicaciones informáticas, en las grandes ciudades. En cuanto a producto, destaca el cam- bio de los formatos de ciertos químicos con una tendencia clara hacia los con- centrados, lo cual posibilita liberar es- pacio de almacenamiento consolidando un trasporte más eficiente, amén de faci- litar las labores de carga y descarga por su reducido peso y dimensiones. Desde nuestra empresa estamos ya desarro- llando productos y formatos que se ade- cuen a estas nuevas exigencias. ¿Cómo habéis avanzado respecto a la implantación de nuevas tecnologías? Durante los últimos años, hemos adopta- do tecnologías y soluciones digitales en todos nuestros procesos, adaptándonos a las demandas del mercado, en concre- to a través de estas líneas de actuación: - Desarrollamos nuestro CRM ( Customer Relationship Management ) ad hoc, inte- grado a nuestro software ERP, permitién- donos hacer más eficientes los procesos de comunicación con los clientes, a tra- vés de una correcta segmentación de los mismos y el uso de plataformas de email marketing , mejorando los ciclos de ven- tas, además de reducir plazos y costes, y facilitando el acceso y análisis de in- formación compartida, favoreciendo de este modo, la comunicación interna. - Hemos mejorado el área de clientes de nuestra web, integrando la realización de pedidos automática, eliminando los límites geográficos y sin restricciones de horarios; gracias a este desarrollo, nuestros clientes pueden tramitar sus pedidos cualquier día de la semana y desde cualquier lugar desde el que se encuentren puesto que, además, nues- tro site es responsive , estando adapta- do a cualquier tipo de dispositivo. - Como avance significativo, también hemos incorporado un sistema de nu- meración y reenvío de pedidos auto- matizado, que evita las duplicidades y facilita la comprobación de referencias, cantidades y precios por triplicado, re- cibiendo instantáneamente en el mo- mento de la realización una copia del pedido, tanto nuestro departamento de facturación, como el cliente, así como el comercial que lleve la cuenta. Si por cualquier circunstancia de carácter téc- nico, un pedido quedase sin finalizar o en proceso de envío, se ha desarrollado el procedimiento denominado ‘carrito abandonado’, consistente en el envío de un correo electrónico al cliente, con copia a su comercial, recordándole que su pedido no se ha procesado, contribu- yendo, de esta manera, a generar una mayor confianza en el proceso, merced a este servicio de valor añadido. - Nuestra logística también se ha digi- talizado mejorando el servicio de la llamada ‘última milla’, ya que una vez el pedido ha salido de nuestras insta- laciones, hemos dotado a nuestros ve- hículos de reparto propio, de sistemas de geoposicionamiento global (GPS), incrementando con ello la productivi- dad ya que permite optimizar las rutas, fomentando la seguridad (tanto de los conductores como de la mercancía), mantener puntualmente informado al cliente sobre la ubicación de su pedido reduciendo tiempos de espera, ade- más de favorecer una conducción más eficiente procurando rutas alternativas que eviten atascos y/o retenciones. - Respecto a la gestión documental, una vez entregadas las mercancías a los clientes y firmados los albaranes correspondientes, hemos implementa- do un sistema de generación y envío automático de facturas a los clientes, reduciendo con ello el consumo de pa- pel y atenuando, del mismo modo, los riesgos en materia de seguridad de los datos amén de acelerar el proceso. ¿Cómo abordáis la Responsabilidad So- cial Empresarial desde tu compañía? En este 2024, cumplimos 40 años. Du- rante todo este tiempo hemos seguido fieles a nuestros valores y principios. Quimpa es una empresa líder en solu- ciones de limpieza que tiene como mi- sión proveer la información y los produc- tos más adecuados a las necesidades de higiene y limpieza industrial. El equipo humano es el motor de la empresa por lo que su profesionalidad, su amabilidad y la atención personalizada son desde hace tiempo pilares básicos en Quimpa. Los valores que siempre han impulsado a los trabajadores que integran esta empresa han sido la ilusión, el afán de superación, la confianza en sus produc- tos y servicios, el trabajo en equipo y la for- mación continua. Fruto de estos principios la empresa fue galardonada con los dis- tintivos de Buenas prácticas en materia de conciliación de la vida laboral y personal y Buenas prácticas en materia de igualdad y conciliación . Estos compromisos mantie- nen la misma vigencia a día de hoy y nos acompañarán en los años venideros. 㔾 Marzo-Abril 2024 / Limpie Z as 23

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