Limpiezas 170

Limpie Z as / Marzo-Abril 2024 56 INDUSTRIAALIMENTARIA Limpieza y su ámbito sitos adicionales de la versión FSSC v6, los cuales TÜV Rheinland ha analizado y explicado. Entre ellos, se encuentran: Cultura de la calidad y la seguridad ali- mentaria: en esta versión se concreta qué elementos debe incluir un plan de cultura y se añade la dimensión de la calidad de forma adicional a la segu- ridad alimentaria. El objetivo es esta- blecer, implementar y mantener una cultura de seguridad y calidad alimen- taria con planes y objetivos claros, que incluyan: comunicación, formación, retroalimentación, compromiso de los empleados y medición del desempe- ño de las actividades definidas. Control de calidad: se desarrolla este punto de forma alineada con los requi- sitos 5.2 y 6.2 de la ISO 22000:2018. Esto incluye requisitos relativos a las especificaciones de producto y control análisis y evaluación de los resultados de los parámetros de calidad. Tam- bién, planes de calidad que deben incluir el control del peso efectivo, la calibración y verificación de equipos utilizados, procedimientos de arran- que o cambio de línea implementados (para garantizar que el etiquetado y el envasado de la producción anterior se hayan retirado de la línea), entre otros. Control de riesgos: este punto se desa- rrolla como control de riesgos en pro- ceso para prevenir contaminaciones cruzadas por cuerpos extraños. Inclu- yendo, por ejemplo, la evaluación de riesgos para determinar la necesidad de equipos para la detección de cuer- pos extraños: imanes, detectores de metales, equipos de rayos X, filtros y tamices (justificada su no necesidad), implementando controles para la ges- tión de materias extrañas y roturas de metales, cerámica, plástico duro, etc. Diseño y desarrollo de productos: se incorporan procedimientos docu- mentados de diseño y desarrollo para nuevos productos o cambios en los actuales, con evaluación de los pe- ligros, impacto en los actuales y las necesidades de requisitos de recur- sos, formación, equipos y manteni- miento. Se incluyen ensayos de vida útil y verificación continua del tiempo de vida, con una frecuencia basada en el riesgo y validación de instruc- ciones de cocinado que figuren en las etiquetas. Gestión de equipos: se añaden requi- sitos y disponer de especificaciones de compra de nuevos equipos con diseño higiénico, requisitos legales/ de cliente y uso previsto antes de la instalación, así como para la puesta a punto de estos una vez adquiridos, incluyendo, además de los nuevos equipos, cualquier cambio en los existentes. Pérdidas y desperdicio alimentario: este nuevo requisito está relacionado con la sostenibilidad. Determina que la organización establezca políticas y objetivos destinados a reducir y pre- venir el desperdicio alimentario en toda la cadena alimentaria. También se incorpora la gestión de excedentes y donaciones de alimentos (para que sean seguros para el consumo) y los destinados a ser alimentos/piensos, cumpliendo la legislación. Requisitos de comunicación: se deta- lla en qué circunstancias y ante qué eventos la organización debe informar a la entidad de certificación, en 3 días laborables. Esto es, ante cualquier evento que afecte al Sistema de Ges- tión de la Inocuidad de los Alimentos (SGIA), a la legalidad o a la integridad de la certificación (retiradas, recupe- raciones, desastres naturales, sancio- nes de las autoridades, etc.). Además, la nueva versión de la norma incluye cambios en requisitos ya existen- tes. Estos son: Gestión de servicios y compra de mate- riales: se añaden requisitos referentes al material de envase reciclado para la categoría I (material de envasado). Etiquetado de producto y materiales impresos: se incorpora la necesidad de evidenciar la validación que dé so- porte a posibles declaraciones que se incorporen en el etiquetado de los pro- ductos. Para la categoría I, se estable-

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