Limpiezas 171

a fondo química profesional Limpie Z as / Mayo-Junio 2024 10 autorizaciones, en el caso de productos biocidas y los productos con ecoetique- ta, son extremadamente largos. A todo esto, hay que añadir la obliga- ción de los SCRAP, que son un conjunto de medidas y herramientas que buscan incentivar la recogida, gestión y valori- zación de residuos, mediante los cuales se busca garantizar la sostenibilidad y la eficiencia en la gestión de los desechos que las empresas generan. Hace unos años hablábamos de la guerra de Ucrania, de la crisis con Ar- gelia... ¿cómo diría que está afectando la situación geopolítica y económica global al sector en estos momentos? Como en otros sectores industriales de cualquier índole, la incertidumbre no ayuda a estabilizar y dar confianza a los mercados. Las empresas continúan ha- ciendo grandes esfuerzos para poder se- guir en el mercado pese a las adversida- des con las que se encuentran. Gracias a este esfuerzo, en España tenemos un tejido empresarial muy potente. En su opinión, ¿qué papel juega la in- novación en la capacidad del sector para adaptarse a los cambios rápidos del mercado? La innovación como respuesta a las nue- vas necesidades del consumidor es una seña de identidad y una de las únicas herramientas de las que dispone el sec- tor para hacer frente al dinamismo que exigen el mercado y el marco legislativo. ¿Qué iniciativas sostenibles se están adoptando en el sector de la detergen- cia, en la actualidad? Sustancias de origen natural, fórmulas eficaces a menor temperatura y con menores dosis, microorganismos como nuevos ingredientes, envases más sos- tenibles y nuevos formatos (sólidos, re- cargas). En los productos de uso profesional e industrial también hay mejoras claras respecto a la sostenibilidad de este tipo de productos, no solo con la obtención de la Ecolabel, sino también a través de la concentración de los productos. Prue- ba de ello es la actualización constante de la iniciativa europea Charter para una Limpieza Sostenible. ¿Cómo están las empresas abordando el desafío de equilibrar la sostenibili- dad con la rentabilidad? Como he dicho anteriormente, la soste- nibilidad es una seña de identidad del sector, por lo que siempre está presen- te en el desarrollo de los productos y, al igual que con el resto de variables en las empresas, es necesario llegar a un equi- librio para asegurar la supervivencia de las mismas con el menor impacto posi- ble al usuario. ¿Cuáles son las expectativas para el sector a medio plazo? ¿Y en materia legislativa/regulatoria? Los datos positivos del primer trimes- tre hacen ver el año con optimismo en cuanto a los movimientos del mercado se refiere. En relación con los aspec- tos legislativos, aquí las previsiones son complejas, al estar inmersos en múltiples cambios legislativos (princi- palmente a nivel europeo, aunque tam- bién a nivel nacional) que afectan a nuestro sector directa e indirectamen- te, si bien destacamos, a la cabeza de todos ellos, la revisión del Reglamento de Detergentes, por ser nuestra legisla- ción específica. “La sostenibilidad como la economía circular se conforman como los grandes pilares en los que las empresas deben apoyarse en los años venideros” ENTREVISTA

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