Limpiezas 171
a fondo química profesional En lo que respecta a nuestro sector, las exportaciones en volumen han cre- cido un 12% respecto al mismo periodo del año anterior, si bien en valor han dis- minuido ligeramente. ¿Cómo impactan en el sector las tec- nologías disruptivas, entre ellas la in- teligencia artificial (IA)? Es un hecho que, claramente, la inteli- gencia artificial tendrá un impacto, al igual que en resto de sectores industria- les. En estos momentos en los que la IA mejora día a día, las empresas están comenzando a plantearse incorporarla en sus quehaceres diarios, en un princi- pio, y a niveles más profundos a medio y largo plazo, siempre con cierta cautela, ya que la vertiginosidad de estas nuevas aplicaciones así lo requieren. 㔾 cierto que desde el año pasado hemos intensificado los contactos en los distintos niveles institucionales (ministerios, euro- parlamentarios, comisiones específicas de la Comisión Europea, grupos de trabajo de las comisiones, etc.) para explicar más detalladamente nuestras preocupaciones, sugerencias, consultas públicas y propues- tas de enmiendas en relación con cada uno de los procesos legislativos en curso. ¿Qué significan las exportaciones para las compañías del sector? Según los datos estimados en el último informe Economía elaborado por FEI- QUE, en el 1º trimestre de 2024 la ba- lanza comercial en química sigue siendo positiva, con un crecimiento en volumen de toneladas; 75% de este volumen es la química básica. ¿Qué tendencias emergentes cree que definirán el futuro del mercado de la detergencia en España? De manera generalizada, tanto la soste- nibilidad como la economía circular se conforman como los grandes pilares en los que las empresas deben apoyarse en los años venideros con el fin de contar con una base sólida que les permita fortalecerse en un mercado que está en continuo desafío. ¿Cómo está colaborando ADELMA con la Administración para abordar los de- safíos del sector? Siempre hemos mantenido un estrecho contacto con nuestras autoridades com- petentes, dado que uno de nuestros come- tidos principales es defender los intereses de nuestras empresas miembro. Pero es ENTREVISTA
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