Limpiezas 171

Limpie Z as / Mayo-Junio 2024 66 Limpieza y su ámbito PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES N unca la limpieza tuvo un papel tan importan- te como en los tiempos actuales. Los cambios normativos y organizacionales dentro de las empresas han requerido de medidas adicionales a las que ya se tomaban, convirtiéndose en uno de los principales requisitos para poder trabajar de forma segura. La limpieza se consideraba en algunos sectores como un bien que no aporta- ba valor a la empresa, incluso que era un coste que podía ser objeto de con- tinuos recortes. Pero la realidad actual ha demostrado que la limpieza es un valor añadido a la empresa que aporta beneficios tanto a los trabajadores como a los clientes, en los casos de centros de trabajos donde se da un servicio público y que la apuesta por la mejora continua es la base para dar un servicio de cali- dad y excelencia. La pandemia ha supuesto un antes y un después La irrupción del coronavirus en nuestras vidas supuso un cambio sustancial en el enfoque que se daba a la limpieza: se pasó de una limpieza enfocada a que el trabajador estuviese cómodo realizando su trabajo, a una limpieza preventiva de enfermedades y basada en la protección de la seguridad sanitaria de las perso- nas, que veían con un temor fundado que la falta de limpieza podía tener un impacto negativo en su salud. A raíz de esta situación, las empre- sas de la mayoría de los sectores han entendido y dado su importancia a la limpieza como elemento diferenciador y de calidad, siendo un aspecto que se percibe de forma positiva por los traba- jadores y que, además, está muy bien valorada en las encuestas de satisfac- ción del cliente. Desde el transporte público, hemos hecho una apuesta significativa por una limpieza de calidad de alto nivel, donde se han aumentado los recursos materia- les (productos y equipos específicos) y humanos para conseguir que el trabaja- dor tenga sensación de bienestar, ade- más de aportar la seguridad de que los procesos utilizados son los correctos y están avalados desde el punto de vista sanitario. Hemos sabido adaptarnos al reto que ha supuesto las nuevas necesidades im- puestas por una sociedad cada vez más comprometida con la salud, y hemos tra- bajado con el fin de alcanzar el nivel de calidad requerido por nuestros clientes y trabajadores. La formación como aspecto a mejorar Los profesionales de la limpieza lleva- mos reclamando desde hace tiempo que el personal tenga más formación en los diferentes sectores, textil, trans- porte, sanitario, etc. Es muy común que nos encontremos con que el personal que llega a esta profesión suela tener poca experiencia y formación, ya sea porque es su primera incursión en el mundo laboral o porque en ocasiones Limpieza y seguridad, un binomio necesario J uan O caña R amírez J efe de S eguridad y L impieza de M etro de M álaga

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz