Limpiezas 171

Limpie Z as / Mayo-Junio 2024 74 Limpieza y su ámbito PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES » Selección de equipos y herramientas (de manera que sean adecuados a la tarea y a la persona) y mantenimien- to en buen estado. Utilizar carros de limpieza ergonómicos, equipados con ruedas de calidad y altura ajustable, fa- cilita transportar productos de limpieza y ropa de cama, reduciendo el esfuerzo físico y mejorando la postura. El uso de herramientas de limpieza adaptadas, ligeras y con mangos regulables pue- de minimizar el esfuerzo y mejorar la postura durante la limpieza. Es reco- mendable también que el mobiliario sea ergonómico y disponer de un pro- cedimiento de trabajo bien diseñado que evite, dentro de lo posible, los mo- vimientos forzados y repetitivos. » Gestión y organización del trabajo, con variaciones de ritmos e intensidad, rotaciones con tareas que impliquen utilizar otros grupos musculares, micro- pausas o la eliminación de los pluses de productividad. » Ambiente adecuado, que asegure una iluminación, nivel de ruido, temperatu- ra y ventilación correctos. » Información y formación a las traba- jadoras e incorporación de programas de ejercicios de calentamiento previo y estiramiento posterior específicos, que consideren los grupos musculares que entran en juego durante la realización de las distintas tareas. Es fundamental considerar el factor ergonómico al adquirir cualquier equipo o herramienta, siguiendo las recomen- daciones de los técnicos de prevención, ya que existen muchos productos adap- tados en el mercado. En esta línea, la Asociación Empresa- rial Hotelera y Turística de la Comunitat Valenciana (HOSBEC) desarrolló en 2022, junto con el Instituto de Biomecá- nica de Valencia (IBV), una herramienta de diagnóstico para detectar problemas ergonómicos en hoteles, que identifica y ofrece soluciones inmediatas y me- joras agregadas para adaptar instala- ciones, utensilios y equipos de trabajo que reduzcan los riesgos laborales en la limpieza de hoteles. Esta herramienta plasma el resultado de un estudio reali- zado por el IBV en diferentes hoteles que permitió conocer cómo las camareras de piso realizan las diferentes tareas, de qué medios disponen, qué problemas se encuentran y cómo podrían salvarlos o reducirlos. Una solución innovadora: elevadores de camas Uno de los principios de la acción pre- ventiva recogidos en la Ley de Preven- ción de Riesgos Laborales es considerar la evolución de la técnica. Un ejemplo de innovación, junto con la motorización de los carros de lencería, es el uso de elevadores de camas. Estos dispositivos, mecánicos o eléc- tricos, levantan las camas a una altura cómoda para que las camareras puedan trabajar sin tener que agacharse o levan- tar cargas repetidamente. Al eliminar la necesidad de flexionarse, se ve reducido el riesgo de lesiones de espalda y otras dolencias. Estos sistemas ya se están implemen- tando en muchos hoteles tanto de nueva construcción como renovados y están demostrando ser altamente efectivos en ciertas condiciones, reportando mejoras significativas en la salud de las trabaja- doras y en la eficiencia operativa. Un estudio realizado por el Instituto Balear de Seguridad y Salud Ocupacio- nal en un hotel en Palma que utiliza es- tos dispositivos observó que las trabaja- doras que los usaban ejercían 8,4 veces menos fuerza al hacer camas individua- les, y 7,3 veces menos en camas dobles, en comparación con aquellas que no los usaban. Desde su implementación, se redujo, además de las lesiones, el ab- sentismo, y mejoró el bienestar general de las trabajadoras. Sin embargo, es importante conside- rar las limitaciones. Su costo puede su- poner una barrera para algunos hoteles, sobre todo para aquellos más peque- ños. En estos casos, pueden analizarse posibles alternativas, como sistemas

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